- El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que “en medio mundo se exige el certificado covid”, por lo que, aconsejado por las autoridades sanitarias, el Gobierno Vasco ha propuesto adoptar esta medida, y ha lamentado que, “a pesar de estar aplicándose con éxito” en el entorno de Euskadi, el TSJPV no lo haya autorizado “por la razón del karaoke”, motivo por el que ha presentado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En el pleno de control al Gobierno Vasco celebrado en la Cámara vasca, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, acusó al Ejecutivo de “imprevisión e improvisación” y criticó que recurra al certificado covid como herramienta para frenar contagios, “no donde parece que se están produciendo, en los colegios, sino en los locales de ocio nocturno, restaurantes y eventos multitudinarios”.

El lehendakari reiteró que el Gobierno Vasco hace seguimiento diario de la evolución de la pandemia para adoptar “las medidas que sean necesarias” pero “siempre con la máxima seguridad jurídica”. En este sentido, recordó que, por ello, se solicitó “desde un principio” el Estado de Alarma; la prórroga del Estado de Alarma; la adecuación de la Ley de Salud Pública Estatal o, en su caso, la aprobación de una nueva ley, “ante el enredo de las decisiones judiciales.

Iñigo Urkullu destacó que las autoridades sanitarias aconsejaron el certificado covid para el control de acceso de no vacunados a determinados locales. “Nuestra única razón es preservar la salud y la vida de las personas”, subrayó.

El Ejecutivo autonómico propuso reclamar el pasaporte covid en discotecas, salas de baile, de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes, así como en los pubs y bares con horario nocturno, a partir de las 22.00 horas, o en los restaurantes con más de 50 comensales, siempre que Euskadi superara los 150 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

El TSJPV señaló que la medida no solo podría afectar a los derechos de igualdad e intimidad, sino también al de reunión, a la libertad ambulatoria, así como a las libertades de expresión y creación artística (por ejemplo, cuando de karaokes se trata), o al del “libre desarrollo de la personalidad”, en la medida en que “en dichos establecimientos se desarrolla la vida social del individuo”.

“Después de comprobar que ni el Gobierno español ni el Consejo Interterritorial de Sanidad asumen garantizar la cobertura jurídica, hemos decidido presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, explicó Urkullu, que considera que el certificado covid es una medida “oportuna y proporcionada para reforzar la eficacia de la vacuna” y que “no supone limitación alguna ni en la movilidad y en la actividad social”.

El lehendakari también insistió en que “la vacuna es la herramienta más eficaz” frente al covid y “no vacunarse es una decisión que tiene consecuencias”, ya que “una persona no vacunada puede contagiar a las demás”. “Es muy probable que dentro de poco tiempo no se pueda viajar a ningún lado sin el certificado. Quien no se vacuna, debe entender que la sociedad debe protegerse del riesgo que representa su decisión. Vacunarse es la medida más eficaz para salvar vidas”, insistió.