Gotzone Sagardui: "Hay menores de 12 años hospitalizados por covid"

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, advierte que la nueva ola de la pandemia "no ha llegado al pico" que aumentará la presión hospitalaria

25.11.2021 | 12:39
En la actualidad hay 36 pacientes ingresados en las UCI vascas

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha alertado de que la nueva ola de la pandemia "no ha llegado al pico" en Euskadi, que "la evolución sigue al alza" y que en los hospitales vascos hay menores de 12 años hospitalizados por covid.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Gasteiz las Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba, ha reconocido que las autoridades no están consiguiendo hacer cumplir las medidas sanitarias y que el aumento "exponencial" de contagios en los últimos 15 días puede "poner en peligro todo el sistema sanitario y la salud de toda la población".

"Se nos han ido acumulando (los casos nuevos) sin que fuéramos capaces de frenar" y eso se traduce en un mayor número de pacientes covid hospitalizados, entre ellos algunos menores de 12 años, una franja de edad para la que todavía no se ha aprobado una vacuna.

Sobre la presión asistencial ha dicho que si los indicadores epidemiológicos continúan en ascenso será necesario "tomar otras medidas" como ya ha hecho Osakidetza en ocasiones anteriores en esta pandemia. Por el momento, ya se ha reforzado la red de rastreadores y el personal que toma muestras y atiende las consultas ciudadanas sobre la covid.

La consejera ha emplazado a la sociedad vasca actuar con prudencia para "frenar el ascenso" de contagios: "Hagamos hoy lo que esté en nuestra mano y ya sabemos qué es eso: cumplir con las medidas preventivas que están establecidas, con esa protección individual que además es una protección a nuestro entorno".

"No sé porqué tenemos que esperar hasta mañana y pensar en futuribles cuando la tarea la tenemos hoy", ha añadido Sagardui, que ha reiterado su llamamiento a usar mascarilla tanto en interiores como en exteriores.

Se ha referido también a la reunión del Consejo Interterritorial de ayer, en la que no tuvo "ningún éxito" con sus cuatro peticiones a la ministra, Carolina Darias: mascarilla obligatoria en exteriores, regulación estatal del pasaporte covid, adelantar la tercera dosis y agilizar la vacunación a menores de 12 años.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa