- La campaña de recogida de firmas en favor de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita constituir una Renta Básica Incondicional (RBI) en Euskadi ha recogido alrededor de 7.500 firmas desde que arrancó el pasado mes de septiembre, de las que 2.000 son electrónicas y 5.500 en papel.

La Renta Básica Incondicional es una asignación económica pública dirigida a garantizar las necesidades básicas de toda la población y abonada por el Gobierno Vasco a todos los residentes en Euskadi. Su carácter es incondicional, sin otro requisito que acreditar tres meses de residencia en Euskadi; así como universal, independientemente de los ingresos o patrimonio de las personas; e individual, en la medida en que se abonaría a cada persona.

La cuantía de la ayuda sería de 270 euros para niños de 0 a 14 años, de 450 euros para jóvenes de 14 a 18 años y de 900 euros mensuales para mayores de 18 o de menores independizados.

La comisión promotora de la citada ILP desarrolló ayer tres actos en Donostia, Bilbao y Vitoria ayer, con el fin de presentar un balance. Según indicaron, una vez pasado el ecuador de los cuatro meses fijados para recoger 10.000 firmas en apoyo de la ILP y que comenzó a principios del pasado mes de septiembre, es un momento idóneo para “hacer público un balance del camino recorrido”.

Aseguraron también que en estos dos meses, se ha “priorizado” llegar a la ciudadanía con la propuesta de Renta Básica Incondicional, a través de “innumerables mesas informativas y decenas de charlas” en las que se ha “informado, debatido y compartido experiencias con miles de personas” y se han repartido más de 50.000 trípticos.

En estos momentos, la campaña lleva recogidas alrededor de 7.500 firmas, de las cuales 2.000 son rúbricas electrónicas y 5.500 en papel, aunque subrayaron que no quieren conformarse con recoger las 10.000 necesarias, sino que pretenden recabar el máximo de apoyos posibles, que avalen “la conveniencia de que los representantes parlamentarios debatan la necesidad” de implantar una RBI en Euskadi.