- Trabajadores de la incineradora de Zubieta secundarán una huelga indefinida a partir hoy en defensa de unas “condiciones de salud y trabajo dignas”, según informó ELA. El sindicato denunció en un comunicado las condiciones laborales que existen en esta planta, gestionada por la subcontrata Ekobal.

ELA sostiene que la “falta de medidas en materia de seguridad y salud laboral son una constante desde el inicio de la actividad de la planta” y que “las jornadas laborales, en muchos casos, se prolongan hasta doce horas de turno ininterrumpido”. “Los calendarios se modifican de un día para otro, sin respetar los descansos entre jornadas, ni las vacaciones estipuladas. Esta realidad hace imposible compatibilizar el trabajo y la vida social y familiar”, censura la central.

ELA entiende que el convenio de aplicación, que es el sectorial de limpieza viaria, no da respuesta a la realidad laboral del centro de Zubieta, por lo que exige la apertura de la negociación de un convenio de empresa que “recoja la realidad específica de la planta”.

La central asegura además que “la empresa de manera sistemática lleva a cabo despidos sin justificación alguna” y que “esta práctica se repite desde el inicio de la actividad”.

En su opinión, “la responsabilidad” de esta situación “recae tanto en la dirección de Ekobal como en la Diputación de Gipuzkoa, que otorgó la explotación de la incineradora a la citada subcontrata”.

ELA denuncia que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco “vulneran el derecho a la huelga”, dado que en el área de producción estos alcanzan a más del 70% de la plantilla, y en la planta de valorización superan el 90%.