- El sindicato de transportistas autónomos Hiru emprenderá en las próximas semanas una serie de movilizaciones para alertar de la “delicada situación” que atraviesa el sector, entre las que figura una marcha el lunes que viene a la sede de Bidegi en Gipuzkoa donde denunciarán el cobro de los peajes en las carreteras N-I y A-15 que fueron suspendidos por los tribunales.

La Diputación de Gipuzkoa ya trabaja en la tercera propuesta de pago a lo largo de los algo más de 76 kilómetros que conforman estas dos carreteras tras haber sido anuladas las dos anteriores por el Tribunal Supremo (TS) por “discriminación indirecta”. El Ejecutivo quiere fijar definitivamente un canon acorde a la directiva europea, pero los transportistas exigen la devolución de las cantidades cobradas “indebidamente” desde 2018.

Según anunció ayer el sindicato, durante el próximo mes de diciembre y, en fechas aún por fijar, tienen previsto emprender otras dos acciones de protesta. Entre ellas, marchas de vehículos ante las sedes de los gobiernos vasco y navarro para denunciar “el abandono de la Administración, la falta de ayudas, la imposición de peajes a los camiones y el aumento de la presión fiscal”. Además, hay prevista una concentración frente a la sede de Confebask para exigir que “se renueven las tarifas en la misma medida que aumentan los gastos”.