El Consejo de Ministros ha aprobado este martes contribuciones voluntarias por más de 39,16 millones de euros a toda una serie de organizaciones, programas y fondos internacionales, la mayoría de los cuales gestionados por la ONU y sus agencias.

En total, se trata de casi 90 contribuciones por distintos montantes, desde los 5.000 euros a varios millones hasta un monto total de 39.167.760 euros, según ha informado Moncloa. España realiza estas contribuciones voluntarias "de acuerdo con sus prioridades políticas" con vistas a apoyar a estas organizaciones y programas dedicados a "la defensa y promoción de los Derechos Humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales".

Entre las partidas aprobadas figuran 2.510.000 euros a UNICEF para el apoyo a las niñas de Afganistán así como 1,5 millones para proyectos de salud materno-infantil en este país por parte del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA).

También hay varias contribuciones relacionadas con el problema migratorio. Así, 4 millones irán a la Plataforma de apoyo al MIRPS y otros programas, centrada en las migraciones en Centroamérica y gestionada por ACNUR, así como otro millón de euros al Fondo MIRPS dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, se destinarán 1.234.986 euros a proyectos en el Mediterráneo Occidental y oeste de África de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) recibirá 3 millones de euros. En materia sanitaria, el Gobierno contribuirá con 4 millones de euros al programa de emergencias de la OMS y con otro millón a su programa de malaria, mientras que prevé otra contribución de 1,5 millones de euros a UNITAID para COVID, VIH/sida y hepatitis C y otros 4,3 millones para Proyectos Covid e iniciativa "Health Care in Danger" del Comité Internacional de la Cruz roja (CICR).

Además, se hará una contribución de 1,7 millones al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de 350.000 euros al Fondo Fiduciario para la Alianza de Civilizaciones de la ONU (UNAOC), una iniciativa promovida desde sus inicios por España y Turquía.

También están previstas contribuciones a numerosos organismos y programas en materia de desarme y no proliferación, como 50.000 euros para el proyecto de desminado en Libia y otros 25.000 para el proyecto en el Sáhara Occidental del Servicio de Naciones Unidas de Acción contra las Minas (UNMAS), entre otros.