La Diputación Foral de Gipuzkoa dio ayer luz verde a la declaración instituciona​l con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de la que informó la portavoz foral, Eider Mendoza, que señaló que “es urgente acelerar la transformación social a favor de la igualdad para erradicar la violencia machista”.

“En los últimos años nuestra sociedad ha dado pasos para ser más igualitaria. Pero no podemos conformarnos”, abundó Mendoza. En una época en la que las mujeres “todavía hoy” ocupan “mujeres en posiciones de dependencia y desventaja” los privilegios de los hombres “se consolidan”. “Es urgente acelerar esta transformación social a favor de la igualdad para erradicar la violencia machista”, añadió Mendoza.

La Diputación se ha fijado diversos retos en la “compromiso compartido contra la violencia contra las mujeres”, que van en la línea de incidir en a “sensibilización, prevención y formación”, prestando especial atención a las generaciones más jóvenes con el fin de que “no reproduzcan los roles y estereotipos” que sustentan la violencia machista.

Además, desde la Diputación se apuesta por “reforzar” el modelo de atención ante la violencia machista, avanzando por la vía de la intensificación de la “asistencia psicosocial” a las víctimas trabajando de forma coordinada con otras instituciones para que la atención que se oferta a las mujeres sea “más integral, eficaz y de calidad”.

Mendoza, como un día antes había hecho la directora de Igualdad del ente foral, Miren Elgarresta, incidió en la importancia de actuar ante “las pequeñas agresiones cotidianas que, como consecuencia de la reiteración, afectan y perjudican a las mujeres”, agresiones estas ante las que en muchas ocasiones no se actúa. De ahí que la portavoz foral abogue por intervenir, “por cambiar las cosas y transformar esa realidad tan dañina para la libertad y dignidad de las mujeres”.

La identificación de estos episodios, aseguró, es fundamental para dejar de “justificarlos”. De esta necesidad nace el eslogan de la campaña de sensibilización que impulsa la Diputación este año, Ante la violencia machista no seas parte del público, que ha activado dando continuidad a la línea de trabajo iniciada el año pasado y que se ha sustentado, en gran medida, en una experiencia desarrollada en 53 salas de cine del territorio, donde se han recogido las reacciones de los espectadores ante la conversación de una pareja que son ejemplo de “las agresiones machistas socialmente toleradas”.

Desde mañana hasta el domingo, en distintos pases, la ciudadanía podrá conocer el contenido de la campaña en una sala de cine efímera instalada ante el palacio foral.