Los casos de coronaviruscoronavirus en Gipuzkoa siguen en aumento y, por el momento, no se aprecia el techo de esta sexta ola. En este contexto, la incidencia en el territorio supera ya los 500 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en dos semanas (510,37 casos) tras sumar en la última jornada, 268 nuevos casos. Como muestra, un ejemplo: en los últimos siete días 2.256 guipuzcoanos han contraído el covid-19, como se desprende de las PCR realizadas por el Departamento de Salud. O,dicho de otro modo, más de la mitad de los casos diagnosticados en la CAV durante la semana pasada se diagnosticaron en Gipuzkoa.

De este modo, el número de localidades que se sitúan fuera del límite establecido por el Gobierno Vasco (de menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días150 casos) para recomendar la suspensión de cualquier evento multitudinario apenar roza la veintena: Abaltzisketa, Aduna, Alkiza, Arama, Baliarrain,Belauntza, Berrobi, Bidania-Goiatz, Deba, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Itsasondo, Larraul, Leaburu, Leintz-Gatzaga, Oiartzun,Orendain, Orexa y Soraluze.

El medio millar de casos de incidencia acumulada supone volver a situaciones pasadas, momentos en los que se imponía incluso limitaciones al movimiento con confinamientos municipales. La situación ahora ha cambiado porque, gracias a la vacunación, el número de casos graves se ha reducido, aunque todavía siguen siendo preocupantes. En las UCI vascas hay actualmente ingresadas 31 personas, cinco enfermos más que hace siete días. En cambio, los ingresos hospitalarios en ese periodo de tiempo han pasado de 116 a 168, 52 personas más.

Una lectura más detallada de la situación de cada municipio muestra que Ataun sigue siendo la localidad con la tasa de incidencia más alta, como ya ocurría el jueves pasado, cuando se actualizaron por última vez los datos. Esta localidad de Goierri presenta una tasa de 3.262,74 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar 31 positivos en siete días. Treinta casos más tiene, por su parte, Urretxu (61 nuevos diagnósticos), el municipio de más de 5.000 habitantes con la cifra de incidencia más alta: 1.142,19 casos.

Donostia, aunque sigue siendo la capital de la CAV con los peores datos de coronavirus, todavía tiene una cifra por debajo de lo que está pasando en otros lugares, ya que se sitúa en 350,35 casos. Lo suficiente, no obstante, para sobrepasar con creces el límite que marca la necesidad de adoptar restricciones de aforos en el ocio.