Los accidentes de tráfico han provocado en Euskadi 40 muertes entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, cuatro más que las registradas en el mismo período de 2020, año en el que hubo menos afluencia de vehículos en las carreteras vascas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Si se compara con los mismos meses de 2019, el número de fallecidos en los accidentes de tráfico ha descendido al registrarse ese año 44 muertos. Estos datos han sido ofrecidos este domingo en Gasteiz por la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, durante un acto organizado por la asociación Stop Violencia Vial Euskadi con motivo del Día mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico.

De los 40 fallecidos entre enero y noviembre en las carreteras vascas 15 se registraron en Bizkaia, otros 15 en Gipuzkoa y 10 en Araba. La directora de Tráfico ha destacado que en los últimos años se ha consolidado una tendencia descendente en la siniestralidad en las carreteras aunque ha subrayado la importancia de seguir trabajando en la prevención.

Ha recordado que el Gobierno vasco desarrolla diferentes programas y acciones de sensibilización y concienciación con la mirada puesta en que no se produzca ninguna víctima. "No hay que olvidar que hacer de las calles y carreteras un lugar seguro es responsabilidad de todas las personas usuarias de las mismas por lo que apelamos a la prudencia y a poner toda la atención en la conducción", ha remarcado.

Díaz de Corcuera ha explicado que los factores concurrentes en los accidentes de tráfico con víctimas en Euskadi son el consumo de alcohol, las drogas y medicamentos, las distracciones y la velocidad inadecuada.

Al acto que ha tenido lugar en la plaza de Correos de la capital alavesa han acudido principalmente familiares de victimas de tráfico y en el lugar se ha colocado un panel con la imagen de un árbol en el que se han incluido fotografías de varios de los fallecidos este año.

Portavoces de la asociación Stop Violencia Vial han leído un manifiesto en el que han hecho un llamamiento a la prevención y sensibilización para alcanzar el objetivo de "cero muertos" y han reivindicado una asistencia integral a las familias, el endurecimiento de las penas para los infractores y mejorar las condiciones de las carreteras.

El fiscal delegado de Seguridad Vial de la Fiscalía Superior del País Vasco, Manuel Pedreira, ha dicho a los familiares que su dolor se ha convertido en "fuerza y energía" para cambiar esta realidad y colaborar en la mejora de la seguridad. También ha expresado su compromiso para dar voz a los afectados en los procedimientos judiciales.

Otro de los asistentes ha sido Gorka Ortiz de Urbina, el hombre que encarna al popular Celedón en las fiestas de La Blanca desde hace años, quien ha apostado por la cultura de la prevención porque los accidentes de tráfico pueden afectar a cualquiera.