- Un total de 1.790 víctimas de violencia de género reciben algún tipo de protección en Gipuzkoa por parte de la Ertzain-tza, lo que supone un incremento de 318 mujeres con respecto a noviembre del año pasado. Es el único territorio vasco en el que aumentan este tipo de medidas. En el conjunto de Euskadi el número de personas con expediente policial de protección por violencia doméstica o de género asciende a 4.720, según la información facilitada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, lo que supone 155 menos que el año pasado por estas fechas.

En el conjunto de la CAV se registran quince denuncias diarias por malos tratos. Uno de los últimos episodios de esta lacra ocurrió el sábado pasado, 13 de noviembre, en Mutriku, donde una mujer tuvo que ser atendida en el Hospital de Mendaro de las lesiones sufridas. La Ertzaintza arrestó a un hombre de 33 años de edad acusado de un delito de violencia de género. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Eibar.

Dentro del ámbito judicial, son 3.225 las mujeres que cuentan con orden de protección. El catálogo de medidas incluye diversas tareas de vigilancia que en los expedientes más graves puede llegar a la escolta personal, situación en la que están actualmente 61 víctimas en Euskadi, seis de ellas en Gipuzkoa.

Por orden judicial, se puede asignar al agresor una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. La Ertzaintza gestiona los avisos de alerta de estos dispositivos. Actualmente hay activadas 60 pulseras, nueve de ellas en Gipuzkoa.

La Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. Los protocolos actuales se pusieron en marcha en 2006 y destaca entre ellos el sistema de evaluación de riesgos que se elaboró junto con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza registra el expediente y pasa a prestar protección activa a la víctima con independencia del nivel de riesgo.

En los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para llevar a cabo los primeros trámites judiciales.

En el conjunto del País Vasco se han dictado 3.225 órdenes de protección o alejamiento, de las cuales 1.371 corresponden a Gipuzkoa.

Todos los recursos están orientados a la protección. La Ertzaintza continúa en ese sentido con la prestación de servicios como es la app Bortxa, la aplicación que se integra en los teléfonos móviles de las víctimas y que les permite estar en contacto permanente con las distintas comisarías, los centros de coordinación de la Ertzaintza y SOS Deiak. Incluye también, entre otras funciones, una activación de alarma con localización GPS.

En Gipuzkoa 54 mujeres llevan integrada en su teléfono personal esta aplicación. La Ertzaintza cede un teléfono de estas características cuando el móvil de la víctima no es compatible. Actualmente hay distribuidos en Euskadi 71 aparatos de este tipo, trece de ellos en Gipuzkoa.

Hay asignadas 60 pulseras electrónicas a agresores para poder asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento