El pequeño desborde que se produjo en el cono del volcán de La Palma se ha detenido y la lava fluye por coladas previas este viernes, un día en el que se permite el acceso a vecinos y regantes, excepto a los del barrio de La Laguna, ha informado el Cabildo palmero. El Cabildo de La Palma ha indicado en sus redes sociales que las medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado al alza el seísmo localizado a la 1.08 horas de este viernes en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1, la más alta desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.

El movimiento sísmico de esta noche se produjo a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo, y su intensidad ha sido IV-V en una escala de XII, ha indicado el IGN, el cual ha añadido que este terremoto también se ha sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Este sismo ha sido el de mayor magnitud desde el inicio de la erupción volcánica, y desde ese momento el IGN ha localizado cinco terremotos de magnitud 5, y todos ha tenido el hipocentro en Mazo.

Mazo, epicentro de los terremotos

El primero de magnitud 5 se localizó a las 7.24 horas del 30 de octubre a 35 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V en una escala de XII, mientras que el segundo lo fue a las 15.52 horas del 31 de octubre, a 45 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V.

La tercera ocasión en la que el Instituto Geográfico Nacional registró un sismo de magnitud 5 desde el 19 de septiembre pasado fue a las 7.27 horas del 3 de noviembre, a 35 kilómetros de profundidad e intensidad IV-V.

El cuarto seísmo de magnitud 5, con hipocentro en Mazo, se localizó a las 3.37 horas del 11 de noviembre con intensidad IV-V y a 37 kilómetros de profundidad, mientras que el quinto de esa magnitud se produjo a las 6.56 horas del 13 de noviembre, a 38 kilómetros de profundidad e intensidad IV-V.

"Hay que valorar la tendencia a largo plazo"

La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado que, a corto plazo, hay grandes fluctuaciones en las mediciones observables y, por eso, no hay que valorar los cambios de un día para otro, sino la tendencia a largo plazo.

En el caso de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), estas repuntaron ayer registrando un rango de entre 16.000 y 32.000 toneladas diarias, en todo caso inferior a las 50.000 toneladas máximas registradas el pasado 23 de septiembre.

"Hay todo un complejo sistema de alimentación del volcán y es normal que en la dinámica eruptiva haya estos episodios de intensificación y luego de recuperación de niveles anteriores. Ahora estamos a la espera de ver si se mantiene la tendencia", ha indicado Carmen López.

Sigue creciendo la superficie cubierta por la lava

Según los datos facilitados ayer, la superficie cubierta por la lava ha crecido hasta las 1.040 hectáreas, el delta lávico sobre el mar ocupa 43 hectáreas y la anchura máxima entre coladas es de 3.200 metros. Por su parte, el ingeniero de caminos Amílcar Cabrera ha anunciado que los plazos de construcción de la nueva carretera, inicialmente de un mes, podrían acortarse.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado además los primeros cálculos sobre el daño económico producido por el volcán, entre 550 y 700 millones de euros, una cifra superior al 1 % del PIB canario, lo que permitiría acceder a los fondos de solidaridad de la Unión Europea para la reconstrucción de la isla.