- El Pleno del Senado aprobó ayer la reforma de la ley de tráfico con la incorporación de una enmienda del Grupo Socialista que elimina la posibilidad que tienen los vehículos de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales, en contra del criterio del Congreso.

La nueva ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que será remitida de nuevo a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, revisa las infracciones que detraen puntos aumentando de tres a seis el uso del móvil al volante sujetándolo con las manos y a cuatro no utilizar o hacerlo indebidamente el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Además, mediante una enmienda transaccional se ha aumentado también de cuatro a seis los puntos que se pueden perder por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

La eliminación del margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras convencionales fue uno de los aspectos más polémicos del proyecto de ley durante toda la tramitación, que fue tumbado en el Congreso. El Grupo Socialista volvió a poner ayer encima de la mesa vía enmienda la medida y esta vez recibió el respaldo del Senado, que ha aprobado el proyecto de ley por 153 votos a favor, dos en contra y 96 abstenciones, entre ellas, las del PP, Ciudadanos y Vox. En el turno de portavoces, el diputado socialista Raúl Díaz Marín subrayó que su grupo no puede compartir “esa horquilla” de los 20 kms/h que se configuró en los años 70, cuando se priorizaba la fluidez del tráfico a la seguridad vial, mientras que ahora hay que trabajar en un sistema seguro reduciendo los riesgos al mínimo. Además, argumentó que su eliminación está avalada por los expertos y preguntó a la derecha si se fían más de entidades de reconocido prestigio.