El Gobierno ha propuesto a todos los grupos parlamentarios actualizar el dictamen del pacto de Estado contra la violencia de género para "blindar su financiación", en palabras de Unidas Podemos, y "reafirmar el consenso político para la erradicación de todas las violencias machistas".

En una información remitida por Moncloa, el Gobierno subraya su compromiso para trabajar "desde la unidad institucional con todas las formaciones políticas representadas en las Cortes Generales para la actualización cuanto antes del pacto de Estado".

Esta comunicación llega tras una reunión celebrada este miércoles de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la secretaria de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, con las portavoces de Igualdad de todos los grupos y de la comisión de seguimiento del pacto de Estado.

Fuentes de Unidas Podemos y del PSOE han señalado que tanto Rodríguez Pam, que además es secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos, como la secretaria de Igualdad socialista, Andrea Fernández, han "trabajado intensamente en las últimas semanas para impulsar la renovación del pacto".

Además, fuentes de Unidas Podemos resaltan la importancia de "blindar la financiación" del pacto y "ofrecer estabilidad a las políticas públicas que combaten la violencia de género en este proceso de renovación".

Recalcan también que se ha acordado "blindar la financiación a las organizaciones feministas que luchan contra la violencia machista" a través de los fondos del pacto de Estado.

En cambio, fuentes del PSOE se limitan a mencionar la importancia de "garantizar la financiación" del pacto y señalan la necesidad de "facilitar la financiación a las organizaciones feministas que luchan contra la violencia machista".

El pacto, que nació en 2017, se aprobó para cinco años, por lo que cuenta con fecha de caducidad.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó las 213 medidas para poner en marcha este pacto de Estado con el apoyo mayoritario de los grupos, aunque Unidas Podemos se abstuvo al considerar que era "insuficiente" y que las medidas no estaban garantizadas presupuestariamente.