- La asociación Laneki y la Diputación Foral de Gipuzkoa han desarrollado una herramienta de autodiagnóstico que permite conocer el nivel de euskera de los centros de trabajo del territorio. Este recurso consiste en un cuestionario de 30 preguntas breves a rellenar por las empresas y que realiza un primer acercamiento para conocer la presencia del euskera en la compañía.

Las preguntas recogidas en esta herramienta tienen como objetivo visibilizar la presencia del euskera en el día a día de la empresa y realizar una valoración, para lo que la herramienta tiene en cuenta cuatro variables: acogida, paisaje lingüístico, equipo de trabajo y personas instructoras, según explicó la institución foral. Con esta herramienta, se completa el servicio que la iniciativa LH Duala Euskaraz pone a disposición de los centros de trabajo.

En el curso 2020-2021, en Gipuzkoa la Formación Profesional en euskera fue la elegida por el 40% de los matriculados, y para mantener esta tendencia ascendente “es necesario poner a disposición de los centros de trabajo los medios adecuados, entre ellos esta herramienta de autodiagnóstico”, indicaron.

En esa línea, la Diputación defendió que “normalizar el uso del euskera en su actividad resulta enriquecedor para cualquier centro de trabajo, ya que le permitirá ofrecer un servicio más completo y avanzar en competitividad”.