El lehendakari, Iñigo Urkullu, es partidario de que el "pasaporte covid" y la vacunación obligatoria de determinados trabajadores se decida de manera "uniforme" en toda España y ve "difícil" que Euskadi adopte este tipo de medidas "si no están enmarcadas en una decisión" de ámbito estatal.

Así se ha expresado el lehendakari en la rueda de prensa posterior a la firma de un memorando de entendimiento con la región de Flandes, cuyo ministro-presidente, Jan Jambon, ha comparecido también ante los medios de comunicación.

Urkullu ha reconocido sentirse "preocupado" por el alza de la pandemia en Euskadi, que ha motivado que la consejera de Salud, Gotozone Sagardui, vaya a anunciar mañana "nuevas directrices" en las zonas con una mayor incidencia.

El lehendakari ha relacionado este auge de los indicadores de la covid con la "relajación" de la sociedad, motivada por el "ansia y deseo de recuperar hábitos previos a la pandemia", a pesar de que el virus no se ha erradicado, por lo que ha apelado a la "corresponsabilidad" de cada ciudadano.

Las "tristes y lamentables" imágenes de aficionados a la pelota que este domingo presenciaron la final del cuatro y medio sin mascarilla -actitud que obligó a detener en partido momentáneamente- son "reflejo de esa relajación", ha apuntado.

Preguntado por la posibilidad de imponer sanciones a quienes incumplen la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados, ha recordado que "corresponde al Estado dar un amparo regulador" y ha demandado una "clarificación del entramado judicial" después de que varios tribunales hayan tumbado diversas restricciones y de que finalmente se haya declarado inconstitucional el estado de alarma.

Ante estas situación ha instado a cumplir con medidas preventivas, como llevar mascarilla en espacios cerrados, aunque también sea "aconsejable" al aire libre, el lavado de manos, la ventilación y la distancia interpersonal.