eleona, en el mejor sentido de la palabra, Cristina Pérez encara el octavo especial navideño con el que quiere visibilizar y dar valor a mujeres también luchadoras que han plantado cara al covid, al cáncer y a otras situaciones, patologías y reveses de la vida.

Este año Cristina Pérez, que en las redes es la cabeza visible de la comunidad de Presumidas by Kris, trabajará en este especial de Navidad con seis mujeres de Ademgi, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa.

Su buen hacer, su cariño y su profesionalidad le preceden y en esta edición, tras ponerse en contacto con Ademgi, la respuesta ha sido tan positiva que la selección la ha tenido que realizar la propia asociación por sorteo, dejando incluso a alguna candidata en reserva.

Vuelve Cristina Pérez al Hotel de Londres, lugar que durante años acogió la realización del especial. El año pasado, cuando lo dedicó a las mujeres que, de un modo u otro, habían plantado cara al covid-19, la sesión de maquillaje, vestido y fotografía se efectuó en el Palacio Murguía de Astigarraga.

Este año vuelve a Donostia, a un escenario más accesible para sus modelos, con importantes dificultades de movilidad.

Cristina Pérez reivindica, pone cara a mujeres luchadoras a las que, así lo aseguran todas las que han pasado por esta experiencia, mima y atiende con un cariño que no olvidan.

Dedica Pérez muchas semanas a un trabajo por el que nada recibe a cambio y para cuyo desarrollo cuenta con una serie de colaboradores (desde maquilladoras a peluqueras, responsables de catering y un largo etcétera) para los que solo tiene palabras de agradecimiento.

Pero, por primera vez, Cristina Pérez está buscando patrocinio. No para obtener ganancias con una propuesta que es su ojito derecho, sino para llegar a cubrir el coste de su trabajo, por el que nunca ha cobrado.

De momento, ya tiene un patrocinador, Alex Vallejo Joyeros, aunque confía en poder lograr más apoyos para una tarea en la que, además de tiempo, pone todo su corazón y saber hacer.

Por octavo año, Pérez retoma la iniciativa que nació con el nombre de Modelos Reales. Y nada, ni tan siquiera el covid y las dificultades a las que tiene que hacer frente, le ha restado ni un ápice de entusiasmo.

Por las manos de Pérez han pasado mujeres muy especiales, peleonas. En 2019 contó como modelos con mujeres que habían superado o se hallaban inmersas en la pelea contra el cáncer del mama, en 2018 trabajó con la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa...

Este año, como novedad, la sesión del especial de Navidad tendrá lugar el 28 de noviembre, para trabajar con más tranquilidad y sin las estrecheces de tener encima la fecha de presentación.

“Es mucho el trabajo que llega después de la sesión y también los colaboradores tienen otros cometidos. Por eso hemos adelantado la fecha, para que no sea tan cercana a la Navidad, cuando siempre hay más compromisos laborales para fotógrafos, maquilladoras, etc.”, anuncia Cristina Pérez, que recuerda que, pese a este adelanto en la sesión, el especial volverá a ser la forma con la que Presumidas by Kris felicita las fiestas, por lo que el resultado no se dará a conocer hasta entonces.

Para poder adaptarse a las necesidades de las modelos, este año Cristina Pérez, en vez de trabajar con diseñadoras de la zona, acudirá a comercios que dispongan de ropa de gala adaptable a las necesidades de las modelos.

Reconoce Pérez que este especial de Navidad le ocupa y le preocupa, porque quiere que el resultado sea óptimo y que las modelos disfruten.

Ya lleva tiempo preparando el de 2021. “Ya he perfilado la decoración que quiero usar este año, aunque como la sesión de fotos se hará en el hotel de Londres, su salón rojo con la cristalera ya es un escenario espectacular”, apunta.

“Hemos cogido la planta baja para que no existan problemas de accesibilidad para estas mujeres”, abunda.

“Cada año me exprimo el cerebro para que sea diferente del anterior, que tenga un toque propio, pero siempre hay limitaciones”, añade Pérez.

En esta ocasión el lema que tiene en mente Cristina Pérez, es el de Este año nos volvemos a reunir, vuelven los encuentros familiares y de amigos aunque tengan que seguir desarrollándose con precauciones.

Pérez se ha dirigido a Ademgi siguiendo, como en ediciones anteriores, lo que le dictan experiencias o vivencias que le han impactado a lo largo del año. Esta vez el encuentro con las mujeres con esclerosis se ha hecho esperar, ya que estaba prevista para el pasado año, aunque no se pudo llevar a cabo por las circunstancias reinantes.

Acudió Pérez a un espectáculo protagonizado por estas mujeres y su esfuerzo le llegó muy adentro y decidió que fueran las protagonistas de su especial.

Lo que queda garantizado, a tenor de lo que las participantes en anteriores años han defendido siempre, es que estas modelos diferentes estarán en las mejores manos.

“Este año he empezado a tocar puertas e incluso ventanas, porque el trabajo que hago no es remunerado. Yo no quiero comercializar con este evento, ni cobrar a la gente, pero quiero que por fin mi trabajo no me cueste, recaudar lo que me supone llevarlo a cabo y cubrir mi trabajo. No pido más porque si no perdería la magia”, concluye esta luchadora.