El Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE), ha denunciado hoy la "saturación y sobrecarga extrema" que están viviendo las enfermeras en los centros de salud de Atención Primaria de la CAV. Estas profesionales se encuentran "al límite" y "con una sobrecarga de trabajo inasumible", una situación que, según SATSE, está provocada por el coctel formado por "la mala organización y falta de personal", el cierre de los vacunódromos y la campaña de la gripe.

La portavoz de Satse Euskadi, Amaia Mayor, ha criticado que la falta de enfermeras y su sobrecarga de trabajo puede suponer un "riesgo" en "la seguridad del paciente", ya que ha explicado que estas profesionales tienen que revisar las historias clínicas, al tiempo que les preguntan si tienen alergias, sienten fiebre en ese momento, cuánto hace que le pusieron la vacuna anticovid o si le inocularon la de la gripe en años anteriores, entre otros aspectos.

Asimismo, ha constatado que las enfermeras tienen unas agendas "tan ajustadas", que las funciones que tienen que tienen que llevar a cabo se "solapan" entre sí; "no se ha terminado de realizar una tarea, cuando se tiene que empezar con otra", ha criticado.

Por ello, ha incidido en que es "imprescindible disponer de tiempo". Pero no sólo por la salud de las y los pacientes, sino por el bienestar emocional de las propias profesionales, a las que el sindicato denuncia que se está llevando "al límite anímico" por estar "tensionando los servicios que se ofrecen".