Los sindicatos ELA y LAB se han concentrado esta mañana, por separado, ante el Palacio del Kursaal en Donostia para denunciar la situación de la FP en la CAV, aprovechando que entre hoy y mañana se celebra en este lugar el Congreso Internacional de Formación Profesional, organizado por el departamento de Educación del Gobierno Vasco.

ELA ha exigido a la consejería dirigida por Jokin Bildarratz que "aborde" la "alta tasa de temporalidad que sufre la plantilla" de estos centros educativos, donde afirma que los puestos de un centenar de trabajadoras y trabajadores técnicos "están en peligro". Según ha recordado el sindicato, "diferentes decisiones tomadas por el Gobierno Vasco", unidas a "las posiciones reforzadas por la LOMLOE" provocan un presente y futuro incierto al profesorado temporal con titulación de Formación Profesional Superior.

La existencia de una "gran temporalidad temporalidad estructural" en la educación "en general" y en la PF "en particular" es algo en lo que ELA ha insistido. "La precaria situación que viven muchos profesores técnicos es enorme y, lamentablemente, la calidad de la formación profesional también se ve comprometida". Por ello, ha advertido de "la necesidad urgente de dotar de medios" al sector y ha reiterado su "preocupación" por el actual modelo de FP.

Asimismo, ha vuelto ha incidir en que el departamento de Educación "blinde y garantice" por "escrito las condiciones de trabajo y el derecho" a tenerlo del profesorado con titulación Superior de FP; también ha pedido que se asegure que "no se destruirán puesto de trabajo" y que se "cierren la puertas puertas a la privatización" y a los "intereses de las empresas.

Por su parte LAB, que se ha concentrado ante el Kursaal con el lema Bikaintasunik ez langilerik gabe! (¡No hay excelencia sin trabajadoras y trabajadores!), ha reivindicado que "la excelencia debe basarse en unas condiciones de trabajo dignas" y ha criticado que el Gobierno Vasco "mientras exhibe con orgullo la excelencia de la Formación Profesional vasca, no ha dado ningún paso para solucionar los problemas del sector".

LAB ha alertado de que "el futuro de 260 trabajadores podría tambalearse si no se les ofrece una solución cuanto antes". Además, ha criticado que no ha recibido "ninguna respuesta" por parte del Ejecutivo Vasco a sus propuestas y "no se han recibido noticias sobre la formación pedagógica (CAP), ni se han puesto sobre la mesa propuestas de OPE".

Para este sindicato "la resolución del conflicto no puede demorarse más" y se ha preguntado "qué sucederá con el profesorado que no supere la OPE" y si "quedará fuera de las listas". LAB ha afirmado que seguirá apostando "por una propuesta que englobe a todas las trabajadoras y trabajadores" y defenderá "como condición mínima que se puedan presentar en su totalidad a las convocatorias".