A pocas semanas de cumplirse un año desde que empezaron a administrarse los antídotos contra el covid-19, las vacunas se acumulan en los congeladores y muchas de ellas ya han alcanzado su fecha de caducidad o están a punto de hacerlo. Pero mientras comunidades como Madrid reconocen que tendrán que desechar 100.000 dosis que no ha podido inocular ni tampoco donar, Euskadi solo admite que ha descartado 36 vacunas de las más de 3,6 millones llegadas a la comunidad hasta finales de octubre. Es decir el 0,00098% del total.

Según el boletín de vacunación del pasado lunes, Euskadi había recibido en estos once meses, 3.719.130 vacunas y ha administrado 3.453.448, es decir, el 92,9%. Por ejemplo de Pfizer/Biontech ha inoculado 2.512.924 dosis, el 94,9% y de Janssen, 99.078, el 97,8% de las 107.903 que ha recepcionado.

Además de, en la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se desecharon 69.000 dosis en septiembre, también en Aragón han caducado unas 30.000 vacunas. En concreto, se han devuelto al almacén central del Hospital Clínico, donde una empresa de residuos se encarga de su gestión, del mismo modo que se hace con el resto de medicamentos caducados.

¿POR QUÉ ESTÁN CADUCANDO?

La gran cantidad de vacunas descartadas obedece a que la población a vacunar se ha reducido considerablemente y a que el ritmo de inoculación ahora no tiene nada que ver con el de este verano o el mes de septiembre. No hay que perder de vista que un total de 1.783.231 vascos están ya inmunizados completamente contra el coronavirus, aunque todavía queda pendiente poner una tercera dosis a 200.000 mayores -de un colectivo de 300.000-, y a otros 99.000 vascos inmunizados con Janssen hay que revacunarles.

El Ministerio de Carolina Darias admite que no es posible donar a terceros países las vacunas de Janssen porque no existe ningún acuerdo, y reconoce que esos antídotos se han dejado prácticamente de administrar en España de acuerdo a las nuevas estrategias de vacunación.

CUÁLES SON LAS QUE MÁS SOBRAN

Lo cierto es que gran parte de dosis retiradas corresponden a Janssen y Astrazeneca dado que las autoridades apuestan por Pfizer. De hecho, el pasado 26 de octubre, Salud Pública aprobó que a los vacunados con Janssen se les administrara solo segundas dosis de vacunas de ARNm, es decir Pfizer o Moderna.

Sanidad explica que las vacunas solo se pueden ceder a terceros países cuando aún quedan tres meses para que caduquen. Además el sistema Covax solo acepta donaciones cuando las dosis vienen directamente del fabricante.