La pandemia de coronavirus sigue avanzando en Gipuzkoa, dibujando de nuevo una curva de contagios al alza en lo que ya se denomina como sexta ola del covid-19. Sin embargo, esta nueva fase presenta unas diferencias claras respecto a la anteriores oleadas del virus.

La más importante, sin duda, se enmarca en la situación de los hospitales. De momento, el número de personas ingresadas en las UCI vascas se mantiene en 24 y, de hecho, se ha reducido en dos personas respecto a la semana anterior, según los datos aportados este lunes por el Departamento vasco de Salud.

La otra diferencia se encuentra en el ritmo de evolución de la curva de contagios, tres veces más lento que en la quinta ola. Concretamente, desde el 12 de octubre han pasado 26 días hasta alcanzar la tasa de incidencia acumulada actual, que se sitúa en 174,33 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas -a fecha de 7 de noviembre, última actualizada-. En la quinta ola, apenas pasaron nueve días desde que la curva alcanzó la cifra más baja hasta llegar a una tasa similar a la actual.

  • Quinta ola: La tasa más baja, de 79,12 casos, se alcanzó el 23 de junio. Nueve días más tarde ya se había llegado a los 174,19 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Sexta ola: La tasa más baja, de 64,40 casos, se registró el 12 de octubre. Hasta el 7 de noviembre (tasa de 174, 33 casos) han pasado 26 días.

La tasa más alta del Estado

A pesar de este avance paulatino, la situación de Gipuzkoa no es del todo buena. Según los datos provisionales que recoge el Gobierno español, nuestro territorio tiene la tasa de incidencia más alta del Estado en estos momentos, seguido por las provincias de Castellón, Lleida y Burgos. Los datos no coinciden exactamente con los que ofrece el Departamento de Salud vasco, ya que el momento de actualización es diferente, sin embargo, sirven para reflejar la radiografía de la península. Y en esta, Gipuzkoa tiene la cifra más alta (160,45 casos), frente a los de 137,25 de Castellón, 123,93 de Lleida y 100,01 de Burgos. En el extremo contrario se encuentra Lugo. Esta provincia gallega apena tiene una incidencia de 17,29 casos.

Es ante este avance de la pandemia por lo que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha llamado a la prudencia, pidiendo "actuar hoy, para poder celebrar mañana", en una clara referencia a las fiestas navideñas. También desde el Gobierno de Navarra se han realizado manifestaciones en este sentido, señalando que no se descartan restricciones con vistas a la Navidad, aunque la consejera de Salud, Santos Induráin, reconocía en una entrevista que la situación del sistema sanitario "es totalmente distina".