Más de 27,6 millones de euros y un periodo estimado de construcción de 28 meses es lo que se prevé que llevará construir el nuevo túnel de doble vía de Aginaga en el trayecto del tren entre Donostia y Zarautz, operado por Euskotren. El nuevo paso subterráneo permitirá pasar por debajo el monte Agamuño (181 metros), en el término municipal de Usurbil, sin tener que bordearlo trascurriendo por el meandro en forma de M que dibuja el río Oria en esa zona, a su paso por el barrio de Aginaga. Con esta actuación, además de reducir el tiempo del trayecto, se podrá aumentar la frecuencia de los trenes.

La movilidad sostenible se impone en nuestros tiempos. Transporte público y poco contaminante, pero que tiene que estar acompañado de una oferta eficiente en términos de frecuencia y tiempo. Y en esa línea, el propio Gobierno Vasco admite sus limitaciones. El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha puesto en exposición pública el proyecto constructivo de este túnel, al cual se podrán presentar alegaciones durante los siguientes 30 días.

Con esta obra, se dejará fuera de servicio el viejo túnel de Aginaga, de 220 metros de longitud, y le sustituirá otro de más de 1,3 kilómetros que permitirá reducir el trazado en unos dos kilómetros.

Según recoge la resolución de la directora de Transportes del Gobierno Vasco, publicada hoy mismo en el Boletín Oficial de de Gipuzkoa (BOG), "las líneas férreas gestionadas por Euskal Trenbide Sarea (ETS) presentan parte de su longitud con recorridos de vía única, como sucede en este trazado, lo que "dificulta notablemente su explotación, básicamente destinada al tráfico de viajeros, y limita de forma muy considerable su capacidad global de transporte, lo que hace mínimo el transporte de mercancías".

Precisamente para superar estas limitaciones se contrataron una serie de estudios hace ya más de una década. El objetivo no era otro que el la posible duplicación de tramos en la línea de Cercanías Bilbao-Donostia, concretamente en el tramo Zarautz-Usurbil. Con esta obra, además de mayor frecuencia y un trayecto más corto, se busca reducir los costes de mantenimiento y la accidentalidad del tramo entre Usurbil y Zarautz.

Un tren cada hora

Actualmente, el tren de Euskotren tarda 24 minutos desde la estación donostiarra de Easo, en Amara Zaharra, hasta Orio; y 30 hasta Zarautz. Y la frecuencia de los trenes es de una hora. El nuevo túnel y el desdoblamiento de la vía permitirían al menos duplicar este frecuencia.

El gestor público vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), fue el encargado de analizar las posibles actuaciones a realizar en el viejo túnel de Aginaga. Y de todas ellas, la variante que ahora se pone en exposición pública ha sido la elegida. Un túnel entre el punto kilométrico 93,166 y el 96,193 de la vía existente.

Según recoge la resolución mediante la cual se pone en exposición pública este proyecto, la construcción de este túnel ya se contemplaba desde hace al menos 12 años. De este modo, el 7 de mayo de 2009 la directora de Infraestructura del Transporte aprobó el "Proyecto de construcción del túnel de Aginaga". Años después, el 28 de julio de 2017, se llevó a cabo la actualización del Estudio de Impacto Ambiental, pero en agosto de 2019 se encargó una actualización del proyecto a la empresa Team Ingeniería y Consultoría. El proyecto de 2009, pero actualizado.

Entre medias, la pandemia ha mantenido en stanby la tramitación de este proyecto de obra que ahora definitivamente arranca. El total de la actuación afectará a un tramo de 1.584 metros, si bien el túnel tendrá 1.329,07 metros.

Una vez ejecutado el proyecto, se levantarán las instalaciones del tramo de vía existente dado de baja, que bordea el monte atravesado por el túnel junto al río Oria. Se ha determinado un plazo de ejecución de las obras de veintiocho (28) meses de duración. El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de veintisiete millones seiscientos sesenta y seis mil cuatrocientos ochenta y dos euros con setenta y ocho céntimos (27.666.482,78 €).

Mejora de la red ferroviaria

La mejora de la red ferroviaria vasca es uno de los retos de futuro del Gobierno Vasco. Con el metro de Donostialdea como proyecto estrella, esta nueva actuación en Aginaga se suma a otras llevadas a cabo en los últimos años. Este mismo año se anunció el comienzo de las obras de la nueva estación de Euskotren de Zarautz.

La obra de la estación la ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada Tecsa-Amenabar por un importe de 8,1 millones de euros. Los trabajos arrancaron antes del verano y durarán 29 meses. Con esta obra en la estación de Zarautz se mejora la seguridad y la movilidad en el entorno de las vías del tren y se integra mejor la estación y el pueblo.