La asociación Inquilinos de Azora junto con Stop Desahucios y Alokairu han pedido este jueves el cese de las "presiones" que, según han denunciado, traslada el fondo Azora a seis "inquilinos vulnerables" de Ategorrieta, quienes han asegurado que no entregarán las llaves de sus casas y seguirán pagando las rentas actuales.

Estas asociaciones han realizado una concentración en Donostia que ha contado con la participación de representantes de Cáritas Altza-Larratxo, los sindicatos LAB y CNT, EH Bildu, y Elkarrekin Podemos, han informado los convocantes en un comunicado.

Han recordado que el pasado 20 de octubre estas asociaciones se reunieron con el alcalde donostiarra, Eneko Goia, para pedirle que intermediara con Azora para que ofrezca a las familias afectadas contratos por siete años con la subida basada en el IPC sobre las rentas que se están abonando.

Asimismo aseguran que no desalojarán ni entregarán las llaves de las viviendas en las que residen y que seguirán pagando la renta actual hasta firmar los nuevos contratos asequibles.

Las rentas que pagan estos vecinos rondan entre los 750 y los 900 euros mensuales, señala Stop Desahucios que asegura que están "por encima de lo aconsejado por la EMA, al tiempo que remarca que muchos de los edificios de Ategorrieta no pasan la ITE.

Por ello, los inquilinos exigen que "cesen las amenazas y coacciones" para que desalojen sus viviendas porque "no pueden pagar la subida del 33 %" que propone Azora y piden la renovación de los contratos por siete años con la subida del IPC.