La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que, de confirmarse que la denuncia interpuesta por una mujer por una presunta agresión grupal en Gasteiz es falsa, se hace "un flaco favor" a las victimas de género porque puede contribuir a desacreditar las violencias reales contra las mujeres.

Asimismo, sobre el supuesto origen magrebí que la denunciante atribuyó a sus supuestos agresores, Artolazabal ha recordado que esa alusión al origen introduce un componente adicional, puesto que se está apuntando a un colectivo "sensible y estereotipado".

La consejera ha hecho estas valoraciones, a requerimiento de los medios, al término de una comparecencia para presentar los resultados relativos a 2021 del Barómetro sobre la percepción de la inmigración en la sociedad vasca, elaborado por Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración.

La supuesta agresión ocurrió la madrugada del 24 al 25 de octubre en la capital alavesa. Según relató la denunciante posteriormente a un medio de comunicación, cuando regresaba a su casa, habría sido insultada con gritos de "fascista" y, posteriormente, agredida por cuatro personas migrantes. La víctima habría tenido que ser atendida por recursos sanitarios de la heridas sufridas.

En este punto de la investigación, Artolazabal ha pedido "prudencia" y ser "escrupulosamente veraces" por lo que, aunque los indicios "parecen apuntar a que la denuncia podría ser falsa, es necesario esclarecer los hechos y ser, en ese sentido, rigurosos y serios", de cara aclarar los extremos de dicha denuncia.

La consejera ha remarcado que la violencia machista es una cuestión "sensible" y ha llamado a dejar trabajar a la Ertzaintza en la investigación.

En el caso de que se demostrara la falsedad de la denuncia, la consejera ha afirmado que es un comportamiento que hay que denunciar porque no es "positivo" para seguir combatiendo la violencia de género.

Finalmente, Artolazabal ha reiterado que es necesario recalcar que las denuncias falsas representan un porcentaje "mínimo" dentro de esta realidad y ha lamentando que, desgraciadamente, este tipo de actitudes "no aportan nada" a la lucha para erradicar las violencias contra las mujeres.