- El covid se ceba en la población no vacunada y los menores de doce años siguen liderando la incidencia dado que no están inmunizados. La franja de edad de seis a doce años supera los 174 casos por 100.000 habitantes, cuando hace una semana se situaba en apenas 114. Y entre los tres y los cinco años, la transmisión también se eleva a 174, pero en esta franja no hay ninguna variación respecto a los anteriores siete días.

La incidencia del virus empeora en Euskadi entre la población general y ha escalado diez puntos al pasar de los 76 casos que había hace una semana a los 86 actuales. Esta lenta pero gradual ascensión se traduce en que la tasa de positividad el domingo era del 5,5 % frente al 4,7% del domingo anterior y en que todos los días de la semana se ha superado con creces el centenar de positivos.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, valoró ayer que la situación sanitaria en Euskadi “no es grave”. Recordó, sin embargo, la importancia de mantener las medidas básicas de prevención para evitar que los contagios “vayan en aumento”.

A su juicio, advierte dos comportamientos; el de “las personas más preocupadas por su salud, que son las de mayor edad, son conscientes de cuáles son las situaciones de riesgo y actúan en consecuencia manteniendo las prevenciones básicas”. Y, por otra parte, el de “la población más joven, la que menos riesgo ve y la que más descuidada y relajada está”. “Estamos viendo aglomeraciones festivas en todas las ciudades y pueblos en las que no se respetan las medidas básicas”, agregó Zupiria.

En la actualización de la evolución de la pandemia, entre el 25 y el 31 de octubre, se detectaron 979 nuevos positivos, 52 más, lo que supone un aumento del 5,6%, un porcentaje menor al 24% de incremento de la comparativa anterior.

Por otro lado, siete personas murieron en Euskadi a causa del covid en la última semana, ocho menos que en la precedente. Con estas cifras, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.797 personas. La crisis sanitaria ha castigado más a las franjas más senior de la población ya que 4.190 de los fallecidos eran mayores de 70 años.

Por lo que respecta ala presión sanitaria, uno de los indicadores covid más relevantes para evaluar la situación epidemiológica, tampoco afloja y sigue avanzando. De los 105 pacientes que había en los hospitales vascos el pasado domingo se ha pasado a los 112 del día 31. De ellos, hay 86 enfermos en planta (cinco más) y 26 personas con cuadros graves en UCI (dos más).

boletín epidemiológico

Siete muertos

En la última semana fallecieron siete personas por covid. La anterior habían sido quince. El número total de muertes asciende a 4.797.

979 positivos

La cifra de nuevas infecciones se ha incrementado de 927 a 979. La tasa de positivos es del 5,5%.

Incidencia, 86

La incidencia acumulada ha aumentado de 76 casos a 86,65 casos por cada 100.000 habitantes.

Más de 1.000. Las alarmas permanecen encendidas en Agurain, Araba, la población vasca de más de 5.000 residentes con la tasa de incidencia más alta, al acumular 1.064 casos por 100.000 habitantes en catorce días. Este indicador dibuja un ascenso galopante en el último mes a la par que crecen los nuevos contagios. Porque en solo tres semanas, 57 de sus 5.214 vecinos se han contagiado de coronavirus. De hecho, Agurain estaba el 24 de octubre en zona roja, por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, -con 691-, y ahora ha escalado por encima del millar. En la misma zona de alerta se sitúan en este momento otras tres localidades guipuzcoanas. Se trata de Lazkao con 621 casos, Zumarraga con 498, y Azpeitia con 407. Porque Gipuzkoa es el territorio peor posicionado en el mapa del virus y la que presenta el peor panorama con 116 casos por 100.000 habitante.