La gestión de los residuos vive en permanente sospecha en Gipuzkoa y las iniciativas para la implantación de infraestructuras para su tratamiento son miradas con lupa y también con recelo. Sucedió el año pasado en Azkoitia con el proyecto para poner en marcha una planta de residuos de la construcción y demolición, y ahora ocurre algo similar en la planta de tratamiento de residuos de la industria papelera en Bergara, donde varias empresas integradas en el Clúster del Papel prevén construir una planta de valorización de residuos generados en sus procesos de fabricación.

Miguel Marín Paredes, donostiarra de 68 años, acaba de jubilarse después de más de 43 años trabajando en la OSI Donostialdea, donde fundó la Unidad del Dolor. El doctor Marín Paredes es una eminencia a nivel estatal en el tratamiento del dolor crónico. "Entré de residente en este hospital en 1978 y empecé de adjunto de anestesia en el 82", cuenta.

Sin sorpresas en una pugna interna en la que el portavoz parlamentario Eneko Andueza contaba con el apoyo del aparato del PSE, incluso de la secretaria general que ayer dejaba su puesto, Idoia Mendia, el nuevo líder del socialismo vasco fue encumbrado tras el proceso de primarias frente a la exconcejal de Basauri Soraya Morla. Andueza arrasó frente a Morla: fue elegido con un 95,30% de los votos de la militancia socialista en una cita interna que cosechó una participación del 65,75%.

El Ingreso Mínimo Vital ya se tenía que haber transferido hace un año, pero las resistencias del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo han impedido hasta ahora. Esta materia se ve como la antesala del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, que se enfrenta a su vez a numantinas resistencias de un sector de los funcionarios estatales.

Cuando, el pasado mes de febrero, empezó el juicio en la Audiencia Nacional por el pago de la reforma de la sede del PP en Génova con dinero de la caja B del partido, el actual presidente de esta formación, Pablo Casado, anunció que cambiarían de sede y que no iba a hablar más de los casos de corrupción que persiguen a los populares.

NOTICIAS DE GIPUZKOA reúne por primera vez a representantes de las tres generaciones que han tomado las riendas del cineclub Kresala de Donostia a lo largo de su casi medio siglo de vida.

El derbi que vivirá esta noche Anoeta, que presentará su mejor imagen de la temporada tras colgar el cartel de no hay billetes, es uno de los partidos más esperados por la afición. Y no se puede fallar. Por lo que significa un duelo vasco y porque el equipo txuri-urdin necesita ganar para seguir liderando la clasificación de Primera División tras hacerlo durante tres jornadas de forma consecutiva.