- El presidente de Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, Gorka Urtaran, cree que habrá que regular un nuevo impuesto si se constata el “impacto” en Euskadi de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el impuesto de plusvalía y que en el País Vasco ya fue adaptado en 2017 a algunas resoluciones judiciales.

Urtaran refirió que, si quedaría “nulo” el impuesto, habría que analizar cómo los Ayuntamientos vascos, y los del resto del Estado, pueden garantizar el principio básico de funcionamiento que es el de suficiencia financiera, de manera que se puedan dotar de los recursos necesarios para dar respuesta a sus competencias y ofrecer unos servicios públicos “de calidad a la ciudadanía”.

Indicó que “si fuera así, hay que regular un nuevo impuesto” aunque fue prudente al reiterar que hay que ver todavía el impacto que pueda tener en las cuentas municipales.

Tras el avance de la sentencia dada a conocer el martes por el TC, Urtaran recordó tal y como adelantó ayer este periódico, que en 2017 Euskadi “adaptó” el impuesto de plusvalía a diferentes sentencias del TC. Según los datos de Eudel, a través de este impuesto, los ayuntamientos vascos recaudan 62 millones de euros e indicó que, “independientemente, del mayor o menor impacto” que pueda tener, no se puede estar “al albur de este tipo de sentencias de los tribunales”.

“Tenemos que tener garantías jurídicas para, sobre todo, respetar uno de los principios básicos de la política municipal que es la suficiencia financiera. No podemos condicionar la suficiencia financiera de los ayuntamientos de esta manera, máxime cuando, además, estamos definiendo las cuentas para el próximo ejercicio”, añadió. Por lo tanto, insistió en que hay que analizar “con calma” el resultado de esta sentencia y ver qué impacto tiene en Euskadi. El también alcalde de Vitoria precisó que en su ciudad está presupuestado para 2021 un total de 15 millones por este impuesto y recordó que la decisión del tribunal no tiene carácter retroactivo, por lo que “no habría tanto problema para el ejercicio actual como para los futuros”.