La nueva edición de la campaña 'Euskal Bono Denda', promovida por el departamento de Turismo, Consumo y Comercio para impulsar el comercio local, ha abierto este miércoles el plazo para canjear los bonos que cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros, 4,7 aportados por el Gobierno vasco y medio millón por los ayuntamientos.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado, junto al alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, la nueva campaña y ha visitado posteriormente algunos de los comercios de Legazpi en compañía de la alcaldesa de la localidad, Koldobike Olabide.

Hurtado ha resaltado la importancia de que los ayuntamientos se hayan unido a esta nueva edición ya que "consiguen sumar nuevos bonos a sus municipios", ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

"Tenemos casi 4.500 establecimientos entre los que se reparten los bonos porcentualmente y cada localidad adherida añade el número de bonos que aporta", ha explicado Hurtado.

Cada establecimiento contará con más de 100 bonos descuento. De esta manera si Zumarraga tenía asignados 3.700 bonos para sus 37 establecimientos, contará con 1.000 bonos más por su aportación, un total de 4.700 bonos aproximadamente, ha explicado.

En total se pondrán más de 500.000 bonos en circulación, lo que supone un "impacto económico de 15 millones de euros en compras", ha explicado el Gobierno vasco, que precisa que los bonos garantizan descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros.

Aunque el sistema de canje es similar al de la anterior edición presenta novedades, como que cada persona podrá utilizar hasta 5 bonos en vez de los 4 de antes, y la edad de los beneficiarios es de más de 16 años.

Además en esta campaña se han incorporado comercios como salones de peluquería e institutos de belleza, lavanderías, tintorerías, servicios fotográficos, fotocopias y servicios de enmarcación, entre otros.

Para que el canje de los bonos no coincida con el periodo de compras navideño, se establece un primer periodo que comienza hoy y finaliza el 5 de diciembre mientras la segunda fase se establece entre el 10 de enero de 2022 y el 31 de marzo de ese año.

Con el objetivo de dar a conocer la campaña la consejería de Turismo, Comercio y Consumo ha desplegado una campaña divulgativa en medios de comunicación, redes sociales y soportes exteriores.