La agencia foral de Infraestructuras, Bidegi, ha informado que los grafitis que se realizaron en recientes fechas en las pantallas anti-ruido que ha instalado recientemente en la AP-8, en ambos sentidos a la altura de Elgoibar, les restan efectividad.

Según informa Bidegi, las pintadas que pueden verse en las pantallas colocadas en sentido Bilbao, dificultan la absorción del ruido de los vehículos. Y es que, detalla la agencia foral, estas pantallas contienen lana de roca que tiene como objetivo amortiguar y absorber el ruido del tráfico. Esta capa se halla protegida con un una pantalla exterior porosa, que hace posible que el ruido que penetra se absorba y amortigüe.

La pintura de los grafitis consiguen el efecto de impermeabilizar la superficie porosa, de ahí que la absorción del ruido se dificulte, provocándose un efecto rebote.

Bidegi ha destinado un monto de 1,5 millones de euros para instalar 1.271 metros de pantalla en ambos sentidos, Bilbao y Donostia, a la altura de Elgoibar, intervención que, además, ha obligado al refuerzo de la estructura del viaducto, la renovación del sistema de contención y la mejora del firme.