-El volcán de La Palma cumple cinco semanas de erupción y durante este tiempo la lava ha cubierto ya 901,2 hectáreas y son 2.146 las edificaciones destruidas. según la actualización de ayer de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Se calcula además que hay 69,2 kilómetros de carreteras afectados por las coladas, de los que 65,7 han desaparecido.

Además, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó ayer de la aparición de una nueva colada en la zona sureste del volcán de La Palma que ha creado un nuevo frente de magma. La lava ha comenzado a surgir a través del cono que se reactivó el pasado 15 de octubre y que hasta ahora únicamente emitía piroclastos. El sábado, parte del cono principal del volcán sufrió un derrumbe, según Involcan, que también explicó cómo se desbordó la lava en la boca de emisión inferior.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó que la nueva colada podría verse frenada por la gran cantidad de ceniza que está encontrando a su paso y no causar más daños materiales. La dirección que está tomando esta colada es hacia el núcleo poblado del Corazoncillo, en Las Manchas, de los primeros en ser evacuados cuando el volcán en Cumbre Vieja comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre. Morcuende indicó que la “alta densidad” de material piroclástico en esa zona hace que la lava gane en viscosidad y se frene, y que lo más probable es que esta colada se acabe uniendo a otra más próxima y que “no haga más daño”.

Los equipos científicos registraron ayer una elevación de la sismicidad en el sur de La Palma -en concreto en los municipios de Mazo y Fuencaliente- y cuatro centros de emisión del volcán Cumbre Vieja siguen alimentando en la actualidad a las diferentes coladas, hasta un total de diez desde que empezó la erupción.

La isla sufrió ayer más de un centenar de temblores. Sobre la sismicidad, se ha registrado una elevación de las magnitudes de los sismos en las zonas intermedias, siendo el de mayor magnitud uno de 4,9 detectado en la tarde del sábado a unos 38 kilómetros de profundidad.

“Sigue un aumento notable de la sismicidad tanto a nivel profundo como a nivel intermedio. Es una de las cosas más notables que seguimos teniendo y hay una elevación de las magnitudes en la zona”, explicó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Por su parte, la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, explicó que el volcán ha tenido en las últimas 24 horas una alternancia entre fases efusivas y episodios explosivos intensos.

“El flujo principal discurre por el flanco norte como el sábado -dijo- bajando sobre las coladas previas, excepto en el nuevo punto de emisión del sur. A la salida del centro de emisión el flujo se concentra en un canal lávico que ha cambiado de posición respecto a este sábado y ha migrado ligeramente hacia el oeste”.

Mientras, la altura de cenizas y gases es de 3.200 metros y la disposición de la nube de ceniza y dióxido de azufre está en dirección oeste-noroeste con una previsión de vientos que la llevará al suroeste desde el foco eruptivo.