Al menos dos centenares de estudiantes se han concentrado este mediodía, a las 14.30 horas, ante la Escuela de Arquitectura de la UPH/EHU de Donostia, con el objetivo de mostrar su repulsa ante el ataque sexista que parte del alumnado sufrió el pasado 4 de octubre por parte de un profesor de esta facultad que, según denuncian, les enseñó "su miembro violentamente". El acto ha sido convocado por el colectivo de mujeres del campus de Ibaeta, Arrakala, y Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB).

Tras una pancarta con el eslogan Eraso sexisten aurrean, ekin antolakuntzari (Frente a los ataques sexistas, organicémonos), el alumnado se ha congregado durante alrededor de un cuarto de hora. En esa protesta, se han podido escuchar consignas como "Indarkeria sexistari aurre egin" ("Hagamos frente a la violencia sexista"), "Erasoen aurrean, klase batasuna" ("Ante los ataques, unidad de clase") o "UPV kolaboratzaile" ("UPV colaboradora"), entre otras.

En el comunicado que se ha leído posteriormente, tanto Arrakala como UIB han criticado que "no es la primera vez" que este profesor lleva cabo "diversos ataques contra el alumnado de la universidad", hecho frente a los cuales, dicen, que "diferentes órganos universitarios han tenido constancia" y pese a lo que dicho instructor ha seguido dando clases "con total normalidad".

Además, han hecho saber que la denuncia pública de esta agresión se ha hecho "tarde", dos semanas después de que se produjera, debido a "la falta de información ofrecida" por parte de la UPV/EHU. Estos colectivos argumentan que la universidad ha "escondido un ataque de alta gravedad" para mantener una "imagen limpia". También han querido reprobar las políticas de igualdad y los protocolos de la UPV/EHU y han manifestado que son parte de su "lavado de cara", una manera de "venderse como una institución progresista". Asimismo, han declarado querer "conseguir cambios reales en la universidad".

A raíz de esta situación, la UPV/EHU ha hecho saber hoy, a través de un comunicado, que "ante los desagradables hechos que han tenido lugar" y en los que "se haya implicado un profesor de la Escuela de Arquitectura", se procedió a abrir un expediente el pasado viernes, 22 de octubre, para "conocer los hechos" y "proponer a su término la resolución más oportuna". Además, han informado que como parte "del mismo expediente", han decidido que esta persona "solo pueda impartir docencia de forma telemática" y "excluyendo toda presencialidad en su labor" como "medida provisional".

Al conocer esta decisión por parte de la universidad, la portavoz de UIB encargada de leer el comunicado, Saioa Etxegia, ha declarado que esa acción "no vale para nada", ya que "esa persona sigue ejerciendo su función, de una manera u otra".