- Es un mantra que se repite: “El que contamina, paga”. Según los últimos datos disgregados por territorios de emisiones de gases de efecto invernadero de Euskadi, el transporte es el 47% de CO2 que se emite a la atmósfera en Gipuzkoa. Es decir, casi la mitad de todas nuestras emisiones están relacionadas con el tráfico rodado, especialmente el de mercancías. Reducir ese impacto es una de los retos a nivel local y europeo también.

Pero no todos los vehículos contaminan igual. Una de las reivindicaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, es, de hecho, que no se tienen en cuenta los criterios medioambientales a nivel fiscal ni en estos peajes, de modo que los vehículos que en virtud de la normativa Euro contaminen menos, paguen menos canon en estas vías.

Según han explicado esta misma semana la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la directora de su Departamento, Silvia Pérez, por el momento el sistema de peajes español no permite obtener información fidedigna para controlar este aspecto.

Las responsables forales explicaron que el sistema de arcos free-flow que se ha instalado en Gipuzkoa para identificar a los vehículos y permitir el cobro sin parada, sí está preparado para poder discernir la categoría medioambiental de cada vehículo, pero por el momento, y mientras no se defina el sistema de peaje en el Estado, realizar este tipo de diferenciación no será posible. De modo que, entre tanto, pagarán igual todos los vehículos, tanto uno eléctrico con cero emisiones, como de combustión antiguo.