Unos 120 colegios repartidos por toda Gipuzkoa paralizaron o retiraron ayer de sus comedores el plato de bonito con tomate que les había suministrado en el menú de ese día la empresa Auzo Lagun, que ha informado hoy de que "todos los niños" afectados por la posible intoxicación alimentaria lo fueron de forma "leve" y "están bien".

Fuentes del Servicio de Restauración de esta compañía han explicado que la incidencia registrada este jueves con los menús que distribuyó "está en proceso de investigación" y se encuentran a la espera de "los resultados de los análisis de las muestras del plato enviadas al laboratorio".

El Departamento vasco de Salud informó en la tarde de ayer de que se habían identificado "varios" casos de niños con sintomatología "leve" compatible con una intoxicación por histamina (escombroidosis), como picor, irritación o dolor de garganta, cuyo origen podría ser "el atún con tomate" consumido durante la comida en centros educativos con el mismo servicio de catering.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La consejería de Salud mantiene abierta la investigación y se encuentra también a la espera de los resultados de los análisis de las diferentes muestras recogidas, para determinar, con certeza, la causa de la intoxicación.

Nada más conocer los síntomas de los primeros alumnos, Auzo Lagun, que comercializa sus servicios bajo la marca Ausolan, envió una comunicación a todos los centros escolares en los que entrega o se encarga también de servir menús diarios.

En su comunicación, les indicó que, debido a "la aparición de algún caso de reacción alérgica" tras consumir la comida servida y "ante la sospecha de que pueda deberse al plato de bonito con tomate", se había procedido a "paralizar y retirar" el mismo de "todos los comedores a los que se había servido".

Las mismas fuentes de la empresa han asegurado que también mantuvieron contacto con las familias de los menores afectados y han asegurado que "todos están bien", aunque no ha precisado la cantidad de escolares que sufrieron la posible intoxicación alimentaria.

"Las reacciones alérgicas por histamina no suelen ser graves y, afortunadamente, así ha sido", ha declarado una responsable de la compañía, perteneciente a la Corporación Mondragón.