- El Gobierno Vasco y la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea firmaron ayer en Oiartzun un convenio para el acondicionamiento e impulso del corredor turístico de la vía verde de Arditurri.

Para ello se incluyen acciones en materia de digitalización, fortalecimiento de los servicios asociados a la vía verde y a su difusión y también a la mejora del propio eje y ramales de la vía verde, así como su renaturalización. En este proyecto se invertirá un millón de euros.

De hecho, esta intervención se enmarca dentro de la iniciativa Berpiztu, programa para la reactivación económica y el empleo en Euskadi. En este sentido, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco va a ejecutar, en colaboración con diferentes entidades locales, 21 actuaciones en tres comarcas (once en Ezkerraldea-Meatzaldea, siete en Enkarterri y tres en Oarsoaldea) por un valor total de 6,5 millones euros durante el periodo 2021-2022. Precisamente, el impulso de la vía verde de Arditurri presentado ayer es el principal proyecto en Oarsoaldea.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, recordó en la comparecencia que la vía verde de Arditurri es un nexo de unión de toda la comarca y supone un proyecto estratégico: "La vía verde cruza todo el municipio sobre el antiguo trazado ferroviario que unía el puerto de Pasaia con las minas de Arditurri (Oiartzun). Unas minas que hoy forman parte de la red de recursos industriales que promocionamos y que se integran en la Red Europea de Patrimonio Industrial". Hurtado remarcó que "la recuperación de vías verdes es muy significativa dentro de la estrategia de sostenibilidad turística de Euskadi".

En la firma del acuerdo también participaron el alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, en calidad de presidenta de la agencia comarcal.