Alrededor de 450 personas migrantes han llegado en pateras a las costas de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia en las últimas horas, entre ellas tres mujeres embarazadas, varios menores y también un inmigrante ya fallecido en una embarcación que arribó a Mogán (Gran Canaria).

Mientras, continúa la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de una patera en Barbate, en la zona del cabo Trafalgar (Cádiz). El hallazgo este domingo de dos cadáveres eleva a diez los cuerpos recuperados de la embarcación siniestrada el pasado jueves en la que viajaban 28 personas.

Desde esta madrugada, 16 pateras han llegado a distintos puntos de Baleares, con 203 migrantes a bordo: 6 a Mallorca, con 69 personas; 8 a Cabrera, con 109; y 2 a Ibiza, con 25. Entre ellos figuran 8 mujeres.

En el grupo de 13 personas interceptadas esta madrugada por la Guardia Civil en Cala d'es Codolar, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), hay tres mujeres en aparente estado de gestación que han sido trasladadas a un centro hospitalario para reconocimiento médico preventivo.

Hasta las costas canarias han arribado este domingo 90 inmigrantes. A la costa de Mogán, en Gran Canaria, llegaban 45 personas, una de ellas fallecida, a bordo de una patera tras una semana de navegación, han confirmado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y Cruz Roja. Entre los 44 supervivientes hay varios jóvenes que podrían ser menores de edad.

Una segunda patera eleva a 73 los migrantes llegados este domingo a Gran Canaria, uno de ellos fallecido. La patera fue interceptada a 11 millas al sur de Gran Canaria y las 28 personas que iban a bordo, todos varones, fueron llevadas al muelle de Arguineguín. Uno precisó asistencia sanitaria por un traumatismo en miembro inferior.

Un grupo con otros 45 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que había 15 mujeres, un bebé y cuatro menores de edad, ha tomado tierra en una embarcación neumática en la zona de Playa Honda del municipio lanzaroteño de San Bartolomé. Todos se hallaban en buen estado de salud en el momento de llegar a la isla.

Una patera con 13 inmigrantes interceptada este domingo en Benidorm (Alicante), la sexta en menos de 24 horas al sur de la Comunidad Valenciana, eleva a 73 el número de personas localizadas a bordo de embarcaciones precarias, cuatro de ellas hermanas de 5 a 14 años que viajaban junto a sus padres.

Los rescatados se hallan aparentemente en un buen estado de salud, según ha informado la Cruz Roja, y son de origen argelino.

En la costa de Cádiz, Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo en aguas del Estrecho de Gibraltar a 26 personas, que navegaban en la que ha sido la sexta patera localizada con destino al conjunto de las costas andaluzas durante esta jornada, con lo que ya son 72 las personas rescatadas en el mar o que han llegado a tierra este día.

Este último rescate ha sido sobre las 18.05 horas, cuando el barco 'SAR Mastelero' ha rescatado a 25 varones y una mujer magrebíes de una patera a 64 millas al oeste del cabo de Trafalgar. Con ellas se dirige al puerto de Cádiz, donde está previsto que lleguen pasada la medianoche.

Una patera con quince personas, catorce de ellos hombres y una mujer, han sido interceptada en aguas de Cartagena (Murcia), según informa la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia este domingo.

Esta patera se suma a otras nueve llegadas ayer a ese mismo punto, con 94 inmigrantes, todos ellos argelinos, cuatro de ellos mujeres, un niño y el resto hombres.

En Ceuta ha sido interceptada una patera en la que viajaban ocho inmigrantes marroquíes, entre los que se encontraba un menor de edad, que habían salido desde las costas de la ciudad autónoma y se disponía a cruzar las aguas del Estrecho en dirección a Cádiz.

SE BUSCA A 12 DESAPARECIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE ALMERÍA

Salvamento Marítimo está peinando la costa almeriense en busca de doce desaparecidos de una patera hundida sobre las 4.00 horas de este domingo, después de que esta tarde a las 15.00 y a las 16.20 horas hayan rescatado a dos supervivientes y estos contasen el suceso.

Los migrantes son argelinos, salieron de Orán el sábado y esta madrugada sufrieron un fallo en el motor de la patera en la que iban, naufragando la embarcación y quedando los 13 varones y la mujer que viajaban en ella a la deriva.

Ha sido a las 15.00 horas cuando un velero noruego ha rescatado al primero de las náufragos a siete millas al sureste de Carboneras (Almería) y ha sido trasladado al puerto de San José sobre las 18.30 horas por esta misma embarcación.

A raíz de este rescate, Salvamento ha movilizado un helicóptero que a las 16,20 horas ha rescatado a un segundo náufrago, que ha sido el que ha aportado más información sobre este tráfico naufragio.

Así las cosas, desde esta hora se encuentra en el lugar un helicóptero y una salvamar peinando la zona en busca de más supervivientes. El segundo náufrago fue llevado al aeropuerto de Almería.