DONOSTIA- Osalan se reafirma en la obligatoriedad de usar la mascarilla en los centros de trabajo, pese a la interpretación de la patronal guipuzcoana, Adegi. Esta transmitió a sus empresas asociadas el pasado viernes una circular indicando que el uso de la mascarilla no es obligatorio en los centros de trabajo privados, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. La patronal guipuzcopana argumentaba, de hecho, que no existe ninguna normativa legal que regule el uso obligatorio de la mascarilla.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el responsable de salud laboral de Osalan, el Instituto Vasco de Salud y Riesgos Laborales, manifestó ayer en una reunión celebrada ayer por la tarde con diferentes agentes sociales y las propias organizaciones empresariales que la mascarilla sigue siendo obligatoria al considerar que las empresas son de ámbito público.

Desde el Gobierno Vasco también se habría dado respuesta a Confebask. El Ejecutivo admite que frente a la interpretación más extensiva que pudiera tener el término “espacio cerrado de uso público” y aunque cabría un debate jurídico, la prudencia aconseja seguir con las medidas anteriores, incluido el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Según ha podido saber este periódico, el Gobierno Vasco ha argumentado ante las patronales vascas que la nueva orden (6 de octubre) de medidas preventivas de la consejera de Salud se centra en eliminar las restricciones de aforo y horarios que afectan principalmente a la vida social y que, por tanto, las medidas de prevención en las empresas no están sujetas a este cambio regulatorio, independientemente de que se haya dado por finalizado la emergencia sanitaria.

Lakua entiende, por tanto, que las empresas deben seguir aplicando las medidas organizativas (de distancia 1,5M), higiénicas (limpieza, jabón etc.), colectivas e individuales (uso de mascarillas) en los entornos de trabajo.