Los menores de 12 años seguirán llevando mascarillas en los patios de los colegios de Euskadi. Así lo ha asegurado Bingen Zupiria, que ha subrayado que "no hay motivos" para cambiar el protocolo que estipula la obligatoriedad de usarlas en los centros escolares.

El portavoz del Gobierno vasco ha respondido así a la petición de la asociación de ikastolas Ikastolen Elkartea, a los gobiernos vasco y navarro para que deroguen la obligatoriedad para el alumnado de Primaria del uso de mascarillas en los espacios al aire libre de los centros de enseñanza.

Y es que según ha recordado Zupiria, "no se han producido cambios en la situación sanitaria desde que se actualizó el protocolo".

Nuevo protocolo

Tras decaer el Estado de Emergencia por la pandemia de coronavirus en Euskadi, esta misma semana ha entrado en vigor el nuevo protocolo en los centros escolares, que en Primaria mantiene en el aula los subgrupos de trabajo. Asimimo, según estipula el Departamento de Educación, se mantiene el uso de la mascarilla ya que, al ser menores de 12 años aún no están vacunados. Sin embargo, la novedad que recoge el protocolo es que en patio, al se un espacio al aire libre, se permitirá la interacción entre alumnado del mismo curso, algo que hasta ahora no se podía hacer debido a la situación sanitaria.

No ocurre lo mismo en Secundaria, ya que los estudiantes, al ser mayores de 12 años y vacunados, podrán estar sin mascarilla si se mantiene la distancia, para la ingesta de comida y bebida y para hacer ejercicio físico.

Asimismo, a partir de esta semana la distancia de seguridad ha pasado a ser de 1,5 metros a 1,2 metros dentro de las instalaciones del centro escolar.