- La asociación de salas de cine de Euskadi, EZAE, junto a la Federación de Cines de España, FECE, y la Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España, Naece, acordaron en una reunión mantenida ayer "solicitar medidas cautelarísimas tras la prohibición del Gobierno Vasco de comer en las salas".

Las tres asociaciones consideran "incomprensible y enormemente perjudicial" la decisión adoptada y exigen el Ejecutivo vasco "que retire esta restricción, que llega precisamente cuando ha terminado las emergencia sanitaria y todos los sectores recuperan la normalidad".

Las asociaciones de salas de cine recordaron que estos recintos "han demostrado ser espacios seguros durante toda la pandemia, sin ningún brote", pese a lo que desde la irrupción del covid los cines de Euskadi llevan acumuladas unas pérdidas cuantificadas en quince millones de euros.

La decisión de no permitir la ingesta de comida y bebida en los cines supone, subrayaron, "un nuevo golpe" que impedirá que las salas de cine recuperen "las enormes pérdidas sufridas a lo largo de 2020 y 2021".

Tanto es así que, añadieron, "muchas de ellas consideran inviable mantener la actividad con estas limitaciones". Ejemplo de ello es que algunas salas se hayan visto obligadas a reactivar los ERTE "para este mismo fin de semana".

Por su parte el coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, reconoció que puede parecer "una incongruencia" que mientras sí se puede consumir en un bar, no se pueda hacer en la grada de un estadio u otros recintos asimilables pero, destacó, que la medida que lo impide procede del Consejo Interterritorial de Salud, que considera que "se va a revisar con prontitud"

"Los datos permiten en este momento dejar sin efecto todas las medidas que estaban en vigor, salvo las que provienen del ámbito estatal", insistió Fernández en una entrevista en Onda Vasca.

El propio Gobierno Vasco informó ayer, en el documento que aclara las posibles dudas generadas por el decreto del 6 de octubre y respondiendo a la pregunta "¿está permitido el consumo de alimentos y bebidas en eventos sociales, culturales o deportivos?", que no está autorizada la ingesta.

Y, concreta, "no se permite durante el desarrollo de los eventos (tales como conciertos, competiciones deportivas, cines, teatros...), que el público consuma alimentos o bebidas, salvo agua", salvedad esta que ha generado cierto grado de incomprensión en la sociedad.