La pandemia está remitiendo a tener de los datos de los últimos días. Nunca antes desde que el coronavirus comenzó a extenderse por Gipuzkoa y Euskadi la incidencia acumulada del covid-19 había estado tan baja. No obstante, a pesar de los avances en la vacunación que han permitido cerrar los vacunódromos y de la significativa reducción de los nuevos contagios, la realidad hoy día es que estos se siguen produciendo y, algunas de las personas que se infectan acaban ingresadas en el hospital. De hecho, en los últimos 14 días los hospitales vascos han registrado una veintena de ingresos diarios en planta como consecuencia de contraer el covid-19.

Si se compara con la situación de abril, cuando el coronavirus llevaba a los hospitales a casi un centenar de personas diariamente, son pocas. Pero, por otro lado, en estos momentos en los que las autoridades están reduciendo las medidas restrictivas vigentes hasta casi eliminarlas, a excepción de la mascarilla -el Gobierno Vasco realizará un anuncio en este sentido el próximo martes-, no se puede perder de vista que el covid-19 genera que cada día veinte vascos tengan que ingresar en los centros hospitalarios tras contraer la enfermedad que mantiene, con los datos actualizados este jueves, a 37 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

De todos modos, la gráfica sobre nuevos ingresos está en claro descenso, aunque los vaivenes, también aquí, son habituales. Así, desde el 16 hasta este miércoles, la cifra ha variado entre las 30 personas que ingresaron por covid-19 el viernes día 17 y las once que lo hicieron el pasado domingo día 26. En las últimas 24 horas el número de nuevos ingresos ascendió a 17.