- La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia ha organizado para este viernes, 1 de octubre, la sexta edición del Congreso del Queso, que tendrá, por segundo año consecutivo, una duración más limitada que anteriormente y constará de tres conferencias y una mesa redonda.

Tal y como sucediera el año pasado, el evento transcurrirá a lo largo de media jornada, para “evitar, en lo posible”, las situaciones que “pudieran acarrear a los asistentes problemas relacionados” con la pandemia, tal y como informaron ayer sus promotores. Así, dará comienzo a las 9.00 horas en el salón principal del Palacio Barrena de la localidad guipuzcoana y finalizará a las 13.45 horas.

La primera de las ponencias tratará el tema de La oveja manchega y su pastoreo. Será cargo de Javier González Núñez, copropietario de la empresa familiar SAT Rodanoble de La Roda, en Albacete, y participante habitual en diversos proyectos vinculados con el queso y su oveja.

La segunda de las conferencias tendrá como título El afinado del queso y la impartirá José Luis Martín, autor del proyecto Martín Afinador, desde el que lleva más de 25 años dando formación y asesorando en la puesta en marcha de alguna de “las tiendas más emblemáticas” de queso del Estado. Su charla tocará apartados como la figura del afinador, las cortezas o los retos y las nuevas tendencias en la comercialización, entre otros.

El tercer coloquio lo dará Gotzon Elizburu, exdirector de Compras y Alianzas Comerciales del Grupo Eroski, quien, bajo el nombre de Llegar y satisfacer al consumidor, hablará sobre cuál es el objetivo de los queseros y cómo se puede aportar al posicionamiento en los comercios.

El congreso cerrará con una mesa redonda, moderada por el presidente de la D.O. Idiazabal, Félix Ajuria, y el paisajista y escritor Jakoba Errekondo, que girará en torno a la pregunta de si los pastores viven mejor o peor que hace unas décadas y los “graves problemas” que tiene el pastoreo en los montes de Gorbeia.

Duración. El congreso tendrá lugar el viernes, 1 de octubre, de las 9.00 a las 13.45 horas.

Conferencias. La primera charla tratará sobre ‘La oveja manchega y su pastoreo’, la segunda sobre ‘El afinado del queso’ y la tercera acerca de ‘Llegar y satisfacer al consumidor’.

Mesa redonda. La jornada finalizará con un debate, en torno a si los pastores viven mejor ahora que hace unas décadas y el problema de pastorear en Gorbeia.