- Todo depende de cuál sea el comportamiento del virus en los próximos días, pero vista la evolución y el debilitamiento progresivo en su circulación, casi con toda probabilidad que la próxima reunión del LABI suponga un punto de inflexión en esta batalla contra el SARS-CoV-2. Lo dijo ayer el vicelehendakari primero y consejero de Interior, Josu Erkoreka. Incluso se podría plantear la posibilidad de desactivar el estado de emergencia sanitaria, un nuevo paso hacia esa normalidad responsable.

De momento, la realidad diaria del covid-19 ofrece datos para la esperanza. Por ejemplo, la tasa de incidencia acumulada se ha situado por debajo de los 100 casos, una cifra que no se veía desde agosto de 2020 en los boletines epidemiológicos de Osakidetza.

En concreto, desde el 3 de agosto. Y es que, con una caída de cinco puntos cada jornada, la curva se ha podido doblegar de un modo mucho más ágil que en momentos anteriores de esta pandemia. El último informe corrobora esa sensación que, además, es generalizada al conjunto de la geografía vasca ya que los tres territorios históricos presentan unos registros por debajo de ese centenar. Concretamente, este indicador está en 99,01 casos en la CAV mientras que en Araba es del 85,40; en Gipuzkoa se sitúa en 98,69 mientras que para Bizkaia esa tasa de incidencia acumulada es ligeramente superior: 99,3.

Así se refleja en el último boletín elaborado por Osakidetza con datos correspondientes al jueves, día en el que se notificaron otros 110 nuevos contagios, 10 menos que la víspera. De ese total, 50 se registraron en Bizkaia, 42 en Gipuzkoa y 16 en Araba mientras que otros dos casos corresponden a personas que no tienen la residencia en Euskadi. Con estos resultados, la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de infectados en relación a los test realizados, se sitúa en el 1,9%.

Son cinco días consecutivos en los que este indicador se encuentra por debajo del 2%. Eso sí, el número reproductivo básico (R0) rompió su tendencia descendente de los últimos días y se situó en 0,74, el mismo que la jornada precedente. Sigue subiendo en Araba (de 0,95 a 0,96), mientras que en Bizkaia ha bajado a 0,72 y en Gipuzkoa se ha incrementado dos centésimas, hasta 0,69.

Además, la presión asistencial continúa decreciendo y son 150 los pacientes covid ingresados en los hospitales, tres menos. En las UCI hay 46 enfermos graves, tres menos que el miércoles. De todos los municipios vascos de más de 5.000 habitantes, únicamente permanece en zona roja de alta transmisión del virus la localidad de Lekeitio, donde la incidencia acumulada es de 691,85 casos.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se registró en la franja de edad de 40 a 49 años (22 positivos). Le siguen los menores de 0 a 9 años con 20 positivos; la de 30 a 39 años (17 casos) y la de 50 a 59 años (14 infectados). Entre los jóvenes de 20 a 29 años se contabilizaron este pasado jueves trece casos, y otros trece entre los de 60 a 69 años, mientras que en la franja de 10 a 19 sumaron once casos. Por su parte, los mayores de 70 años contabilizan diez casos, de los que solo uno supera los 90 años. De los 31 casos positivos registrados entre los menores de 0 a 18 años, 16 se dan en la franja de 6 a 12 años, cuatro se contabilizan entre los menores de 0 a 2 años, otros cuatro en la franja de 3 a 5 años, y cuatro más entre los jóvenes de 13 a 16 años, mientras que los menores de 17 a 18 años contabilizan tres positivos más.

Residencias. Una persona usuaria de las residencias de mayores de Gipuzkoa ha fallecido en las últimas horas con covid-19, según informó la Diputación de Gipuzkoa. Además, ocho personas han superado la enfermedad en estos centros. Ayer había 17 positivos activos y quince personas ingresadas con coronavirus en los centros de referencia de Eibar y Ordizia. Desde agosto del pasado año 786 personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa han superado el covid-19, mientras que 171 han fallecido.