La eurodiputada de PNV, Izaskun Bilbao, ha instado hoy en Eslovenia a los estados miembros de la UE a cumplir sus compromisos y concluir en plazo las infraestructuras de transporte incluidas en las redes transeuropeas, como el TAV en Euskadi.

La representante jeltzale ha puesto especial énfasis en los tramos transfronterizos de la red principal por su contribución a la intermodalidad y la fluidez del tráfico de personas y mercancías, según ha informado la formación jeltzale en un comunicado.

Bilbao ha afirmado que disponer de estos corredores ferroviarios es "clave" para cumplir los objetivos de reducción de emisiones en el transporte, incluidos en la Ley europea del Clima y el Green Deal, para la competitividad de la Unión y para mantener el liderazgo mundial de la industria ferroviaria europea.

La eurodiputada vasca ha representado este mediodía al grupo Renew Europe en una reunión interinstitucional celebrada en el marco del Consejo informal de ministros de transporte en Brdo (Eslovenia), a la que han asistido la comisaria de Transportes y turismo Adina Valean, ministros de los estados miembros y los coordinadores nombrados por las autoridades europeas para tutelar la construcción de estas infraestructuras.

En reunión, previa a la presentación de la revisión de las Redes transeuropeas de transporte por parte de la Comisión, se ha apoyado la iniciativa "Connecting Europe Express", un tren fletado por la Comisión para conmemorar el año europeo del ferrocarril y gestionado de manera coordinada por las principales compañías ferroviarias de la Unión. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas que ofrece este medio de transporte.

Para Izaskun Bilbao, este año europeo del ferrocarril se ha vuelto a poner de relieve el "creciente papel" de este modo de transporte para luchar contra el cambio climático. Además, ha destacado que "hoy son incumplimientos de los compromisos adquiridos los que impiden al tren aportar todo su potencial para hacer más sostenible y competitiva la movilidad europea".

"Por eso, insistimos en acabar en plazo los tramos prioritarios de estas redes trans europeas de transporte, especialmente los situados en zonas transfronterizas", ha señalado.

Para conseguir este objetivo, la eurodiputada vasca ha apostado por usar mejor los instrumentos existentes "para obligar a los estados a cumplir sus compromisos".