- La plataforma Stop Desahucios anunció ayer que ha logrado detener el desahucio de Ramona, una vecina donostiarra de 70 años que iba a perder su piso este próximo lunes. El colectivo ha conseguido una prórroga de 60 días, en la que tratará de negociar con el fondo buitre Coral Homes, actual propietario de la vivienda, con el objetivo de que "Ramona se quede en su piso de toda la vida".

Ramona, viuda y con una modesta pensión de 689 euros, es "una víctima más de la burbuja inmobiliaria", tal y como explicó Rosa García, de Stop Desahucios: "Ramona era avalista con su vivienda ya pagada del préstamo que su hijo pidió para un negocio que luego quebró, por lo que el banco fue a por la garantía hipotecaria, es decir, la vivienda, quedándose con ella". El hijo, "en una situación económica vulnerable", negoció con el banco -en este caso Caixabank- para que su madre se quedara en su vivienda y firmó un contrato de alquiler en noviembre de 2017. "El problema es que el contrato era de mercado libre y Ramona tenía que pagar una renta de 920 euros, prohibitivos para ella" teniendo en cuenta su pensión y los trabajos temporales de su hijo.

La vecina donostiarra dejó en febrero de 2019 de pagar el alquiler, lo que hizo que Coral Homes -fondo al que Caixabank había vendido el piso- interpusiera en julio, después de cinco meses de impagos, una demanda de desahucio que ahora Stop Desahucios ha conseguido detener, al menos de forma momentánea. "El fondo buitre nos comunicó ayer (por el lunes) a última hora que suspende el desahucio por 60 días, que es el plazo que se pone en estos casos".

Rosa García reconoció que están "muy contentos" por haber conseguido que Ramona pueda seguir en su casa mientras ellos negocian con Coral Homes. "Hay varias opciones", dijo la representante de Stop Desahucios al ser preguntada por las posibilidades de negociación que manejan, por ejemplo la de bajar el precio del alquiler. Para esta labor de negociación, espera contar con la ayuda del Ayuntamiento de Donostia, que se ha "comprometido a intermediar con Coral Homes para evitar el desahucio de Ramona, como hizo el año pasado con Victoria Noriega y ha hecho con otros donostiarras". "Vamos a intentar por todos los medios que Ramona se quede en su piso", insistió Rosa García, que recalcó que "la denuncia pública y la movilización dan sus frutos".

Ramona, visiblemente nerviosa, cogió el micrófono para dar las gracias por la ayuda recibida a Stop Desahucios. "Desde que le dijeron que le iban a desahuciar ha estado noqueda, en shock", explicó Rosa García.

Desde Stop Desahucios alertaron que tienen "más casos como el de Ramona" que darán a conocer en las próximas semanas, como los vecinos de Benta Berri y Gros agrupados en las asociacines Alokairu Benta Berri e Inquilinos Azora, cuyos pisos son propiedad de los fondos buitre Blackstone y Azora: "Estos fondos controlan el especulativo mercado de alquiler. Hay un intento de regular los precios de alquiler, pero el lobby de presión que forman estos fondos impide que se controlen porque se les acaba el negocio".