- La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, afirmó que "no está en la mesa" de su Departamento realizar "una regulación expresa" para un "uso diferente" del pasaporte covid, si bien consideró que los locales privados pueden solicitarlo "en base al derecho de admisión". En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, la consejera se pronunció de este modo preguntada por la petición por parte de algunos hosteleros del uso de este certificado en el sector. "No está en la mesa del Departamento de Salud realizar una regulación expresa sobre el uso del pasaporte covid", aseguró.

No obstante, afirmó que entiende que "la entidad o local privado" pueda solicitarlo en base al derecho de admisión. "En tanto son entidades de carácter privado que establecen sus requisitos, porque tienen la posibilidad de establecer derecho de admisión, pueden estar en situación de pedirlo y también tendrían que estar en situación de comprobarlos", manifestó.

En este sentido, precisó que "es importante que, cuando alguien presente un certificado, se disponga de herramientas que permiten comprobar fehacientemente que es un certificado de vacunación adecuado". La consejera vasca recordó "la utilidad para la que se creó" esta herramienta, la de "establecer una movilidad más segura" en los países europeos, y reiteró que Salud no tiene prevista "una regulación para un uso diferente a este".

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, afirmó que los "comportamientos incívicos" vinculados con botellones son un "problema para la convivencia" que van a "quedar pendientes" cuando pase esta pandemia y a los que habrá que responder. Zupiria reconoció que la flexibilización de las restricciones acordada la pasada semana, que ha permitido mayores aforos y disfrutar del ocio nocturno con más horario en Euskadi, ha sido recibida "con alegría y responsabilidad" por la mayor parte de la población.

Con los macrobotellones de Bilbao y Getxo de este fin de semana en la retina, el portavoz del Ejecutivo también incidió que se han dado comportamientos "deliberados, individuales, insolidarios y egoístas" que no han respetado las medidas anticovid cuando la situación sanitaria exige ser prudente y respetar unas normas básicas de protección.

En este sentido, Zupiria reflexionó sobre las aglomeraciones de personas por la noche impidiendo el descanso nocturno de los vecinos y dejando el espacio público lleno de basura, comportamientos que ha calificado de "incívicos" y de un "problema para la convivencia" que "van a quedar pendientes" cuando pase el covid y que habrá que abordar en un futuro próximo".

Jurisprudencia. Este mes el Tribunal Supremo autorizó la obligación de exhibir el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, una medida acordada por la Xunta de Galicia para zonas de alta incidencia, pero que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad. Posteriormente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, consideró que la obligación de presentar el pasaporte covid no puede establecerse de forma general sino en zonas limitadas.