Aunque la pandemia sigue presente y no se puede bajar la guardia, los últimos datos publicados por el Departamento de Salud confirman que la situación actual dista mucho de la que había meses atrás. La incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes acumulados en dos semanas tras una nueva jornada de descenso en esta cifra. En total, el día de ayer ha dejado 40 positivos en todo el territorio, siete de ellos en Donostia. La capital guipuzcoana, de hecho, presenta una evolución buena, a punto de entrar en la zona verde con una incidencia de 65,79 casos.

El número de municipios de más de 5.000 habitantes que están por debajo de esa cifra de 60 casos de incidencia acumulada (lo que se traduce en una transmisión baja) ha aumentado a seis: Bergara, Hernani (estos dos se estrenan en la lista), Deba, Legazpi, Lezo y Zumarraga están teñidos de color verde.

Con ninguna localidad en rojo en el semáforo del covid-19, solo un municipio guipuzcoano se encuentra por encima de los 300 casos de incidencia acumulada: Mutriku (395,18 casos). El resto están coloreados de amarillo o verde, encaminados hacia una situación de cierto control sobre la expansión del virus. Un paso cualitativo en este sentido llegará cuando la capital, que aglutina una cuarta parte de la población guipuzcoana, entre en esa zona de baja transmisión. Y dada su tasa actual, es probable que este jueves o viernes culmine ese proceso, un hito en lucha contra la pandemia en la CAV, ya que sería la primera capital en lograrlo.

El virus también está en retroceso en el resto de territorios, pero en lo que respecta sus capitales la incidencia es más alta que la de Donostia. Así, Vitoria tiene una tasa de 101,58 casos y Bilbao de 105,35, frente a los 65,70 de Donostia.

En cuanto a la situación del territorio en general, Gipuzkoa tiene una incidencia prácticamente similar a la de Bizkaia (110,61) y algo por encima de Araba, que es en este caso quien lidera la caída (90,25 casos). No obstante, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas es capaz de contagiar un enfermo, es de 0,72 en el territorio guipuzcoano, el más bajo de la CAV en este momento.