- Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, explicó ayer que el nuevo decreto que flexibiliza las medidas preventivas contra el covid-19 no permite bailar en los conciertos, dado que esta posibilidad está limitada “exclusivamente” a las discotecas.

Erkoreka, que ayer participó en un acto en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, indicó que la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo autonómico no contempla ninguna “previsión específica” que permita bailar durante los conciertos.

En este sentido, indicó que lo que se recoge en el nuevo decreto es “un aforo máximo” en función del tipo de establecimiento y una serie de condiciones respecto a la “ubicación concreta” en la que han de permanecer quienes vayan a acudir a un concierto. Afirmó que lo se prevé es que en los conciertos “todas las personas tengan un lugar asignado” y que permanezcan sentadas. “No se contempla la posibilidad de bailar”, añadió.

El consejero precisó que el decreto sí permite bailar en discotecas, pero subrayó que esa posibilidad esta limitada “solo y exclusivamente” a esos espacios. De esa forma, reiteró que “no es posible, hoy por hoy, bailar en conciertos”.

El vicelehendakari primero también se refirió al incremento del aforo de los estadios de equipos de fútbol profesional hasta el 60%, el doble que hasta ahora. Erkoreka recordó que este aumento del aforo máximo entra en vigor este fin de semana -Anoeta acogerá hoy a 24.000 personas-, aunque indicó que desconoce si todos los clubes que pueden acogerse a la medida “están en condiciones” de hacerlo desde esta misma jornada.

En este sentido, señaló que algún club “ha preferido posponer” esa posibilidad. “No sé hasta qué punto los clubs han adoptado las medidas necesarias para que eso (el aumento del aforo hasta el 60%) sea posible”, comentó.