La OMS recomienda que lo niños realicen al menos una hora de ejercicio al día y se limite el tiempo dedicado a actividades sedentarias como el que pasan frente a una pantalla. Sin embargo, sus estadísticas alertan de que cuatro de cada cinco niños y adolescentes no realizan suficiente actividad física.

Son innumerables los beneficios que reporta el deporte a los más pequeños. Mejora su estado físico (cardiorrespiratorio y muscular), la salud cardiometabólica (tensión arterial, dislipidemia, hiperglucemia y resistencia a la insulina), la salud ósea, el desempeño académico, y previene la obesidad. Y es que el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en los últimos años. Las tasas mundiales de obesidad infantil han aumentado desde menos de un 1% en 1975 hasta casi un 6% en las niñas y cerca de un 8% en los niños.

Además, el ejercicio no solo mejora la salud física, sino también la mental, mejorando el estado anímico y emocional del niño. Ayuda a prevenir trastornos como la ansiedad y la depresión, aumenta la autoestima y mejora el descanso, entre otros.

Un retorno esperado

Este nuevo curso escolar llega con una importante novedad: la reanudación de la práctica deportiva sin limitaciones con respecto a entrenamientos o competiciones. Suspendido debido a la pandemia, el retorno del deporte escolar ha sido una demanda constante por parte de federaciones, clubes y asociaciones de padres y madres. A la espera de conocer en qué condiciones se podrá practicar en función de la evolución de la pandemia, los escolares este año tendrán la posibilidad de practicar multitud de disciplinas deportivas como pelota, herri kirolak, tiro con arco, vela, rugby, balonmano, baloncesto, gimnasia rítmica, hockey sobre hielo, atletismo, natación, pádel o fútbol, entre muchos otros.

El programa de actividades de Deporte Escolar de la Diputación Foral de Gipuzkoa está dirigido a escolares entre los 6 y 16 años y tiene por objetivo iniciar a la práctica deportiva a toda la población infantil guipuzcoana, con un modelo que contempla la formación deportiva como un proceso a largo plazo y donde se ofrece a todos y todas las escolares la posibilidad de que conozcan diversos deportes.