Movilidad sostenible, saludable y segura es el tema que ha elegido este año la Comisión Europea para la nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará hasta el próximo día 22 de septiembre. El tema rinde homenaje a las adversidades sufridas a causa de la pandemia y también pretende promover la reflexión en torno a las oportunidades de cambio que surgen tras esta crisis sanitaria sin precedentes. Así, tras los últimos acontecimientos, nuevas formas de movilidad, bajas en emisiones, han cobrado más fuerza si cabe.

Bajo el lema Por tu salud, muévete de forma saludable, la presente edición evidencia que moverse de forma sostenible se ha convertido en una de las prioridades de la movilidad urbana; un lema que podría hacer suyo también el Grupo Irizar, que mediante fabricación de vehículos pioneros con tecnología propia, apuesta por una movilidad pública colectiva, reduciendo el nivel de emisiones contaminantes, permitiendo la conectividad de los medios de transporte para una mejor gestión de flotas, mejorando la información a los usuarios e introduciendo nuevos desarrollos tecnológicos con el objetivo de aumentar la seguridad de los pasajeros.

Irizar se postula así como un actor clave para afrontar los retos de la movilidad del futuro, poniendo al servicio de la sociedad su capacidad y tecnología, generando alianzas (proveedores, red de centros tecnológicos locales, instituciones, universidades, escuelas de formación, etc.) y buscando colaboradores. Todo ello con el objetivo de impulsar la recuperación económica y la generación de riqueza y empleo local.

Los desafíos del futuro

El transporte de pasajeros va a ser libre de emisiones y existirá una combinación de tecnologías, que irán desde la propulsión eléctrica, el gas natural o el hidrógeno, una fuente de energía, esta última, alternativa y verde, sobre todo, para los vehículos de largo recorrido. En ese sentido, en Irizar siguen avanzando en ofrecer alternativas que reafirman su apuesta por la sostenibilidad, iniciada hace años. Cuentan con una amplia gama de soluciones tecnológicas, que van desde autobuses y camiones urbanos eléctricos cero emisiones, autocares suburbanos y de medio y largo recorrido, híbridos y también por los de combustión a diésel, biogás, HVO, biodiesel, B100 y gas natural comprimido o licuado, Actualmente está inmerso en proyectos con pila de combustible de hidrógeno verde.

Otro de los grandes retos del futuro es la generación de energía limpia, inagotable, sin residuos radiactivos ni utilización de combustibles no renovables. El Grupo está posicionado en tres áreas de negocio: fusión nuclear, energías renovables y la gestión y almacenamiento de energía, indispensable para la consecución de los objetivos cero emisiones.

Promover el uso del transporte público e investigar y mejorar los combustibles alternativos son los principales retos en los que Irizar puso el foco hace ya varios años. Y es que el transporte colectivo se impone como un sector económico fundamental, tanto por la aportación de riqueza y empleo que genera, como por su carácter dinamizador en la sociedad, facilitando la movilidad que el día a día requiere, lo que repercute favorablemente en el sistema sanitario, gracias a la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones sonoras.

Movilidad autónoma y conectada

En cuanto a la promoción de una movilidad más segura y autónoma, en la actualidad, el Grupo Irizar participa en proyectos de conducción autónoma y ya cuenta con un prototipo con modo dual, manual y automático.

Otro de los desafíos está relacionado con la movilidad conectada y bajo demanda. Los vehículos conectados están preparados para convertirse en potentes plataformas de información. La gran cantidad de información que generarán permitirá monitorizaciones y actualizaciones constantes, así como su mantenimiento predictivo. Ofrecerá, además, a conductores y pasajeros experiencias novedosas de interacción a través de comandos vocales y asistentes virtuales u holográficos. Una tecnología cada vez más mejorada gracias a la inteligencia artificial y las interfaces intuitivas. Los vehículos pasarán de ser meros medios de transporte a entornos multimedia. En cuanto al servicio bajo demanda, será una práctica habitual, donde la tecnología estará al servicio de las personas y mejorará su experiencia, el tiempo entre destinos y la eficiencia de los vehículos.

La gran experiencia en visión artificial y deep-learning permite que Irizar cuente ya con innovadores sistemas de monitorización y detección predictiva de incidencias para ofrecer soluciones de gestión de flotas, mantenimiento preventivo y predictivo.

En este contexto, la tecnología es clave y la estrategia de posicionamiento del Grupo Irizar pasa por impulsar la innovación y creación de alta tecnológica propia en sectores estratégicos con el objetivo de aportar soluciones pioneras con las que anticiparnos con éxito a los retos del futuro e impactar positivamente en la creación de riqueza y empleo y en el desarrollo de la sociedad y la economía.

El Grupo Irizar desarrolla su actividad en los sectores del transporte de pasajeros, la electromovilidad, la energía, electrónica, los motores y generadores eléctricos y la conectividad. Con presencia en los cinco continentes, el Grupo lo integran siete empresas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema) que suman trece plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica y un centro propio de I+D que tiene como objetivo la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de los productos y sistemas del propio Grupo.

Los vehículos conectados pasarán de ser meros medios de transporte a entornos multimedia

El autobús es el transporte por carretera que menos cantidad de CO2 emite, por pasajero y Km