Un día después de que el Consejo Asesor del LABI relajara las restricciones con la apertura del ocio nocturno y la ampliación de horarios y aforos para las actividades sociales y culturales, la pandemia se mantiene estable en Euskadi pese a aumentar ligeramente los casos tras detectar 196 nuevos positivos -frente a los 163 casos notificados la víspera- en las 3.716 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Ese empeoramiento en los casos detectados respecto a los notificados este viernes se deja sentir también en la tasa de positividad, que sube más de medio punto y se sitúa en el 3,6%, frente al 3,0% del día anterior.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, los contagios aumentan en Bizkaia y Araba. Así, Bizkaia sumó en las últimas horas 106 positivos, 20 contagios más que la víspera cuando notificó 86 casos. El retroceso sí se deja sentir en Gipuzkoa donde se notificaron 48 positivos, ocho contagios menos que el día anterior cuando hubo 56 casos. Por último, en Araba también suben los casos y suman 40 positivos, el doble que los notificados el viernes que fueron 20. Asimismo, ha habido en las últimas 24 horas dos casos correspondientes a personas con residencia fuera de Euskadi, cuando el viernes se notificó un solo caso.

Empeora la presión hospitalaria

La positiva evolución de la pandemia no se está dejando sentir en los hospitales vascos. De hecho, aumentan el número de nuevos ingresos en planta y los pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, el viernes 30 personas ingresaron por covid-19 en planta, seis más respecto al día anterior cuando se produjo 24 ingresos. Además, el retroceso de esta ola también cuesta que se refleje en las UCI. Así, el viernes había 52 personas en estado crítico, dos más que el jueves cuando había 50 pacientes.

Como es habitual, el Departamento de Salud no notifica los fines de semana ni la incidencia acumulada en 14 días, que el viernes se situaba en 138,84 casos por cada 100.000 habitamtes en el conjunto de la CAV ni el índice de de reproducción básica , que mide a cuántas personas contagio cada persona y que se situaba este viernes en el 0,86, al igual que este jueves.