El Alzheimer afecta actualmente a 12.930 personas en Gipuzkoa y casi 40.000 familiares

Las previsiones alertan sobre el efecto demoledor que tendrá en 2050, con un impacto directo de la enfermedad en 36.790 guipuzcoanos

17.09.2021 | 12:17
Koldo Aulestia, presidente de Afagi, y Maite Peña, diputada de Política Sociales, en la presentación este viernes del programa del Día Mundial del Alzheimer.

El Alzheimer afecta actualmente a 12.930 personas en Gipuzkoa y, por extensión, a 38.790 familiares que día a día conviven con la enfermedad. Con ser una cifra elevada, las previsiones alertan sobre el efecto demoledor que tendrá en 2050, con un impacto directo de la enfermedad en 36.790 personas en Gipuzkoa, y 116.370 familiares.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha dado a conocer estas cifras en una comparecencia junto a Koldo Aulestia, presidente de Afagi, en la presentación del calendario organizado con motivo del Día Mundial de Alzheimer, que se celebra este próximo martes.


Bajo el lema 'Cerca de ti', Afagi, que cumple ya 30 años, quiere seguir siendo "referencia y hogar" para muchas personas y familias que sufren de Alzheimer u otras demencias. A través de esta campaña se quiere visibilizar la situación que viven las personas enfermas, así como su entorno. 

A
ulestia ha hecho un llamamiento a la sociedad "para dejar de frivolizar" con la enfermedad y ha indicado que persiste "un estigma que hay que superar". El presidente de la asociación ha animado a las familias a "hablar más en casa" de esta patología

Maite Peña ha agradecido el trabajo realizado por Afagi, "también en el contexto del covid, siempre con gran capacidad de adaptación, a través de la atención y el apoyo que ofrecen a las personas con Alzheimer y sus familias. Un apoyo que resulta fundamental en estos tiempos tan difíciles y de tanta incertidumbre", ha señalado

VUELVE LA CAMPAÑA ANUAL

Tras el parón del año pasado debido a la situación generada por la pandemia,  Afagi ha recuperado la campaña anual, que llegará a distintas comarcas de Gipuzkoa para apoyar, acompañar y concienciar acerca del Alzheimer.

Arranca mañana sábado, con un concierto solidario en la Parroquia San Nicolás de Bari de Orio. El próximo martes 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Alzheimer, Koldo Aulestia ofrecerá una charla bajo el título "Convivir con el Alzheimer" en Bastero Kultur Etxea de Andoain. Las ponencias se realizarán también en Tolosa, Pasaia, Arrasate, Eibar, Ordizia y Zarautz a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Desde Afagi han animado a participar el próximo sábado, 25 de septiembre, en la VIII Cadena Humana Solidaria en la Concha. Será a las 12 del mediodía, y habrá, además, una mesa informativa en la Plaza Cervantes. Se han organizado más mesas informativas en diversos municipios de Gipuzkoa que estarán disponibles durante el mes de septiembre (Irun, Hondarribia, Eibar, Mutriku, Elgoibar, Arrasate, Ordizia, Pasai donibane, Errenteria, Zarautz y Orio).

 

 

 


anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa