La mesa de crisis del LABI se reúne este viernes con los mejores datos de la pandemia en dos meses, lo que dará luz verde para rebajar las restricciones. La transmisión del covid en Euskadi ha pasado de "tensionada" a "moderada" después de que la tasa de incidencia se haya situado en 147 casos, la menor cifra desde el 2 de julio. Además, la buena marcha de la pandemia se ha trasladado por fin a los hospitales y las UCI atienden a 52 pacientes, el menor número desde finales de ese mes. La tasa de positividad lleva seis días consecutivos por debajo del 5%, el umbral que fija la OMS para establecer que no hay transmisión comunitaria.

Con este esperanzador panorama, el Consejo Asesor del LABI flexibilizará aforos, horarios y actividades, pero sin echar las campanas al vuelo y manteniendo la cautela en la mayoría de los sectores. El pasado 30 de agosto y después de más de un mes aplazando la desescalada, ya suavizó ligeramente las medidas en vigor. Este viernes, presumiblemente adoptará nuevas decisiones para que la sociedad vasca avance hacia la nueva normalidad, permitiendo más aforos en interiores de comercios, cines, y otros equipamientos. Además, un nuevo decreto podría subir a diez el límite de comensales por mesa, -ahora está en ocho- y ampliar una hora el cierre de los locales que está fijado a la 01.00 horas. De cualquier forma, se optará por mantener medidas preventivas a la espera del efecto del reinicio laboral y del curso escolar este mes de septiembre.

¿QUÉ PASARÁ CON EL OCIO NOCTURNO?

El sector del ocio nocturno -con las puertas cerradas desde hace año y medio- es el que plantea más dudas y el foco está puesto en si dejarán abrir a discotecas y bares de copas. En principio, el actual escenario marcado en el Plan Bizi Berri IV no lo contempla. Otra cuestión es lo que decida el Ejecutivo, que a veces se ha desmarcado de su propia hoja de ruta.

Otros ámbitos como las agrupaciones deportivas o los aforos en eventos al aire libre como conciertos o partidos de fútbol —donde Lakua se ha debido claudicar para que los campos acogan al 60% del público— quedan a expensas de lo que diga la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

No hay que olvidar que los municipios vascos están recuperándose paulatinamente de la crisis sanitaria y ya son cinco las localidades de más de 5.000 habitantes que se encuentran en la zona verde de transmisión, es decir con menos de 60 casos de incidencia acumulada. Galdakao, Ortuella y Valle de Trápaga en Bizkaia, Laudio, en Araba, y Villabona en Gipuzkoa. En la zona roja, con más de 400 casos, sigue anclado Lekeitio.

SIN REAPERTURA TOTAL

El miércoles, las nuevas infecciones se elevaron a 215, pero el número reproductivo básico (R0), que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, sigue por debajo de 1, otra señal en positivo.

La evidente mejoría epidemiológica no conllevará, ni mucho menos, una reapertura total. "Después del último auto judicial, vamos a seguir en el empeño de adoptar decisiones equilibradas en base a las recomendaciones científicas de las autoridades sanitarias", dice tajante el lehendakari Urkullu. "La reunión del LABI volverá a demostrarlo. A pesar de los obstáculos y las dificultades que hemos encontrado en una situación tan inédita y adversa, nuestra prioridad va a seguir siendo preservar el bien mayor de la salud pública", sentencia rotundo